Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La gota fría deja en Murcia y Comunidad Valenciana cuatro muertos y decenas de carreteras cortadas

Defensa aprueba la intervención en la región murciana de una Unidad Militar de Emergencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 septiembre de 2009
Las fuertes lluvias que estos días han caído sobre todo en Murcia y la Comunidad Valenciana se han saldado con cuatro muertos y una decena de carreteras cortadas. La gota fría ha obligado a activar diversos operativos para rescatar a personas atrapadas en vehículos o viviendas y el Ejército ha actuado para hacer frente a la situación.

Dos personas murieron ayer en un accidente de tráfico en la A-35, a la altura de la localidad de Montesa (Valencia). En el accidente se vieron implicados tres vehículos -un turismo, una ambulancia y un camión de reparto-. Los dos ocupantes del turismo, barceloneses de 40 años y 33 años de edad, resultaron heridos y permanecen ingresados en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva por policontusiones. También se produjo una víctima mortal en un siniestro en la localidad murciana de Los Nietos. El coche en el que viajaban dos personas fue arrastrado por las aguas y colisionó contra un convoy de tren, con el resultado de una persona muerta y otra herida grave. A esto hay que añadir la muerte de un surfista en la playa de Sagunto (Valencia).

Las lluvias en Murcia han supuesto el corte de una decena de carreteras locales en las últimas 24 horas, aunque en otras tres vías es necesario circular con mucha precaución. A primeras horas de la tarde de ayer permanecían cortadas al tráfico la RM-D-4 desde el kilómetro 17 hasta el 24 a la altura de Mazarrón, la RM-E-16 desde el kilómetro 0,5 al 3,1 en Cartagena, la N-301 del kilómetro 426 a 428 en Cartagena, la RM-F-24 desde el kilómetro 0 al 2 a su paso por San Javier y la RM-F-25 desde el kilómetro 1,2 al 2 en San Pedro del Pinatar. En Alicante, permanecen cortadas la CV-940 desde el kilómetro 2 al 2,5 a su paso por la localidad de San Miguel de Salinas y la CV-920 desde el kilómetro 3 al 9 por Bigastro. En varios puntos de la red viaria se registraban retenciones por desprendimientos.

Pero las precipitaciones que afectan a la Comunidad Valenciana y Murcia no sólo han complicado la circulación. También se llevó a cabo el rescate de tres personas que se habían quedado atrapadas en sus vehículos al intentar vadear la rambla de Canteras, a la altura del Hospital Naval, y se salvó a varios conductores en Tallante. En la localidad valenciana de Gandía, en un complejo de viviendas en mal estado de la zona de Simancas, fueron rescatados de su casa varios miembros de una familia que tuvieron que ser trasladados a un hotel después de que su infravivienda se inundara por el techo. El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat Valenciana recibió entre el mediodía del sábado y las nueve de la mañana del lunes un total de 22.604 llamadas relacionadas con los efectos de las lluvias caídas de manera generalizada en la comunidad.

Un centenar de personas que residen en varios barrios y pedanías de la localidad costera de Los Alcázares tuvieron que ser desalojadas de sus casas ayer por la tarde debido al desbordamiento de la rambla de El Albujón, provocado por la rotura de un dique de contención a causa de las intensas lluvias.

El panorama que la gota fría ha dejado en Murcia es tan desolador que el Ministerio de Defensa aprobó ayer la intervención y el envío a la región de una Unidad Militar de Emergencias (UME) para que colabore en los trabajos que se realizan y, de este modo, paliar las consecuencias del episodio de intensas lluvias que afecta a la región durante los últimos días.

Previsiones meteorológicas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) rebajó ayer a nivel amarillo la alerta por fuertes lluvias en Murcia. También se encuentran en este nivel por lluvia y tormenta, hasta las 12:00 horas, el Campo de Cartagena y Mazarrón, además del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, así como la Vega del Segura. La situación es similar en la Comunidad Valenciana, donde la alerta es de nivel naranja. En las próximas horas se esperan precipitaciones generalizadas que podrían llegar a ser fuertes en cualquier punto de la Comunidad Valenciana, aunque con mayor probabilidad en la franja litoral, el Golfo de Valencia, el norte de Alicante y el sur. En el sector del Golfo no se descarta que se den acumulados superiores a los 200 litros por metro cuadrado. Las tormentas eléctricas y los chubascos también seguirán en Murcia durante las próximas horas, por lo que no se espera una mejoría sustancial en la situación meteorológica hasta el miércoles.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones