Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La guardia costera noruega apresa al segundo pesquero arrastrero español desde el pasado viernes

El buque ha sido arrestado bajo sospecha de haber capturado más de las 100 toneladas de fletán azul permitidas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 21 noviembre de 2005
El pesquero "Garoya Segundo" se ha convertido en el segundo arrastrero apresado por la guardia costera noruega en un periodo de dos días. Según las autoridades del país escandinavo, el barco es sospechoso de haber pescado fletán azul, una especie protegida por el reglamento aplicable a la zona de protección pesquera (200 millas náuticas) que rodea el archipiélago Svalbard.

"El capitán ha sido denunciado por proporcionar información incorrecta sobre las capturas al Directorio de Pesca y por manipulación del diario de capturas", se asegura en el comunicado de la guardia costera. La marina ha descubierto miles de cajas de fletán azul en las bodegas del barco, que ahora está llegando a la principal localidad de Svalbard, Longyearbyen, donde atracará en las próximas horas, informaron las autoridades noruegas.

El "Garoya Segundo" ha sido apresado bajo sospecha de "pescar ilegalmente cantidades muy superiores a las 100 toneladas de fletán azul", lo que constituye, de acuerdo al reglamento vigente, "un delito grave contra el medioambiente", afirmó el portavoz de la comandancia del norte de Noruega, Jon Espen Lien.

El arresto se produjo en las "mismas circunstancias" que el pesquero de arrastre vigués "Monte Meixueiro", según indicó Lien. El arrastrero "Monte Meixueiro" fue arrestado la madrugada del viernes por pescar ilegalmente más de 100 toneladas de fletán azul y por arrojar pescado por la borda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones