Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La industria europea del reciclaje de papel podría aumentar su capacidad en un 20%

La asociación que agrupa a estas empresas destaca los beneficios ambientales, sociales y económicos de estas prácticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 febrero de 2012
reciclado de papel, cartón y los mercados funcionales para las materias primas.

Repacar establece que las materias primas recicladas y recuperadas son garantes de la conservación del capital natural y de los servicios ecosistémicos, al evitar que se consuman nuevos recursos naturales. La organización subraya que en Europa "todos" los residuos de papel y cartón se recogen y tratan en empresas de recuperación para utilizarse posteriormente en fabricar nuevos productos de papel, lo que contribuye al desarrollo de la economía circular y genera "enormes beneficios" ambientales, sociales y económicos.

Sin embargo, Repacar recuerda que Europa es "excedentaria" en papel para reciclar, lo que implica que existe un "potencial de crecimiento" del 20% para la industria europea del reciclado. Solo en Francia, el excedente de papel recuperado supera los dos millones de toneladas. En concreto, de acuerdo a la Confederación Europea de la Industria del Papel (CEPI), en Europa se recogieron en 2010 más de 57 millones de toneladas de residuos de papel y cartón, de los cuales 49 millones se reciclaron en fábricas europeas. El excedente europeo, casi 10 millones de toneladas, se exportó, principalmente al mercado asiático, lo que evitó que se talaran unos 170 millones de árboles y se emitieran nueve millones de toneladas de CO2, el equivalente a más de 33 millones de viajes en coche desde Madrid a Bruselas o a la iluminación de más de cinco millones de hogares.

La asociación apunta que un informe de "Forest Trends" señala que la industria recicladora china evita que 65 millones de toneladas anuales de papel recuperado sean eliminadas en vertederos o incineradas en Estados Unidos, Japón y Europa y que se consuman 54 millones de toneladas anuales de madera para fabricar celulosa virgen, con su consiguiente impacto energético. Finalmente, el sector reconoce que las políticas ambientales son una "oportunidad" para aumentar la calidad ambiental de la sociedad y una vía para generar empleo en sectores respetuosos con el medio ambiente.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto