La industria papelera española recicló el 63% del papel que se consumió en 2002

Los españoles sólo recuperan la mitad del papel que utilizan en el ámbito doméstico, afirman los fabricantes
Por EROSKI Consumer 21 de octubre de 2003

La industria papelera de España recicló el pasado año casi 4,4 millones de toneladas de papel usado, el 63% del consumo total de papel en el país. Esta cifra nos sitúa por encima de la media europea -52,7%-, según datos del Consejo Europeo para la Recuperación del Papel. Sin embargo, la Asociación Española de Fabricantes de Papel matizó ayer que los ciudadanos españoles están muy por debajo de la industria en cuanto a reciclaje, ya que sólo «reponen» la mitad del papel que utilizan en el ámbito doméstico.

Esta cifra, indicó la Asociación, deja a España «muy lejos» de países como Alemania, donde los consumidores recuperan el 74% del papel que gastan, y Finlandia, con un 71%. El colectivo añadió que la recogida de papel usado en industrias, editoriales, imprentas y grandes superficies comerciales funciona ya prácticamente al 100%.

Incumplimientos

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario de Los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera, aseguró ayer que España es el país comunitario que «más incumple» la legislación medioambiental de la UE. Según desveló, más del 60% de las quejas que se reciben en Europa en esta materia proceden de España.

Los Verdes presentarán varias iniciativas en la Cámara de Estrasburgo sobre el incumplimiento español en materia de aguas depuradas en el litoral, el principio pro-natura y la ordenación del territorio. Además, este grupo dará a conocer en la Eurocámara los resultados obtenidos en la denominada «Ruta del impacto», que se desarrolló principalmente en las costas andaluzas más frecuentadas por los turistas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube