Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La invasión de medusas en el Mar Menor se reduce a la cuarta parte este verano

Los técnicos creen que han cambiado su ciclo biológico debido al clima y que su reproducción será más tardía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 agosto de 2002
Este verano se ha capturado la cuarta parte de medusas que el año pasado en el Mar menor (Murcia). La razón no es un peor sistema de extracción de estas especies, sino su considerable disminución en estas aguas. La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Murciana inició el 19 de julio el proceso de recogida de medusas. Otras campañas se iniciaron antes, pero el escaso desarrollo este año de los celentéreos no permitía su pesca.

Según el director general de Ganadería y Pesca, Francisco Moreno Medina, el retraso en su maduración es un fenómeno que se viene observando hace varios años, ya que se están aplazando sus ciclos biológicos. "Ésta es una tendencia muy positiva puesto que la maduración más tardía trae como consecuencia una reducción de su capacidad reproductiva, el frío inhibe la misma y, por tanto, cada vez aparecen menos".

El plan para el control de la población de medusas puesto en marcha por la Consejería murciana incluye la colocación de más de 40 kilómetros de redes en las zonas de baño y la pesca de celenteréos antes de que alcancen la maduración sexual. Además, se trata también de controlar los vertidos al mar, una de las causas que atrae las medusas hacia la laguna. Con estas medidas se pretende evitar las molestias a los bañistas, impidiendo que las medusas lleguen a las playas y evitar su proliferación con una pesca selectiva.

Ya desde 1996, como consecuencia del crecimiento desbordado de las poblaciones de medusas en el Mar menor, la Consejería decidió realizar campañas anuales. Para ello, se contrató embarcaciones para la pesca y limpieza en las zonas no protegidas por redes. Las extracciones se han venido realizando durante los meses de julio, agosto y septiembre. Durante el verano de 2001 se capturaron 4.250 toneladas de medusas mediante el procedimiento de arrastre. En el 2002 han sido extraídas ya 900 toneladas, muchas menos que en años anteriores. Además, hay que destacar que el tamaño de los celentéreos es cada vez menor.

Este año 14 embarcaciones se encargan de la extracción directa del mar. Éstas funcionan por parejas mediante artes de arrastre que, sin llegar en ningún momento al fondo marino, tratan de capturar el mayor número de ejemplares de la medusa huevo frito (Cotylorhiza tuberculata) y medusa blanca (Rhizostoma pulmo), de tamaño superior a cuatro centímetros.

Estos equipos de pesca están apoyados por dos naves cuya misión es la recogida de medusas de los barcos y su traslado a un buque cisterna que las almacena. Éste las transporta desde los puntos de carga al lugar de bombeo en tierra.

Con estas capturas se impide el crecimiento de las medusas y que lleguen, por tanto, a su madurez sexual y se reproduzcan.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones