Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La isla de Marambio, la joya paleontológica de la Antártida, cuenta con su primera cartografía detallada

Esta región, una de las más visitadas del continente helado, constituye una referencia planetaria en cuanto a riqueza paleontológica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 3 abril de 2009

Localizada en las proximidades del extremo nororiental de la Península Antártica y conocida por ser uno de los lugares más visitados del continente helado, la isla de Marambio cuenta con el afloramiento más austral del mundo del límite Cretácico/Terciario y con los afloramientos del Cenozoico inferior más australes del planeta y únicos de la Antártida, que albergan un registro evolutivo extremadamente rico y responsable de que casi el 60% de las publicaciones en revistas científicas sobre paleontología antártica provengan de esta isla.

Marambio posee el primer registro del mundo de pingüinos, que data de 55 millones de años. Además, allí se han localizado varias especies nuevas de plesiosaurios marinos, el primer marsupial antártico, la primera y única, hasta la fecha, flor fósil de la Antártida, el primer mamífero ungulado antártico del Eoceno y una de las primeras aves voladoras del continente.

Importancia de este trabajo

"El estudio del registro estratigráfico de la isla es fundamental para la compresión de los cambios climáticos actuales. Esta nueva cartografía describe tanto los materiales como los procesos geológicos que han tenido lugar allí desde hace millones de años", explicó Manuel Montes, investigador del IGME. Su importancia se debe a que los materiales de Marambio registran aspectos como la apertura del Estrecho de Drake, que tuvo lugar hace unos 35 millones de años, y el subsiguiente aislamiento climático de la Antártida, que culminó a finales del Cenozoico en la generación del actual casquete glaciar.

Los científicos han recopilado además varias muestras para realizar análisis de diversas secciones del Cenozoico (Paleoceno-Oligoceno inferior) y verificar tanto las técnicas de muestreo como la intensidad de la señal magnética de los sedimentos cartografiados. "Si los datos preliminares de la señal magnética son favorables nos plantearíamos una nueva campaña completa para realizar un muestreo sistemático que nos permitiría realizar la primera datación cronológica absoluta y continua en las formaciones cenozoicas de Marambio, donde se encuentran muchos de los primeros registros paleontológicos de vertebrados de la Antártida, que todavía cuentan con una edad estimativa", apuntó el también investigador del IGME Francisco Nozal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto