Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La isla mexicana de Cozumel se prepara para la llegada de “Wilma”

El huracán, que avanza más lento de lo previsto, podría alcanzar nuevamente la categoría cinco en las próximas horas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 octubre de 2005
El norte de la pared del ojo de "Wilma" se acerca a la isla de Cozumel (México) y su centro está a sólo 90 kilómetros, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (CNH). El huracán avanza más lento de lo previsto, por eso se ha retrasado su llegada a la isla, que en un principio se preveía a alrededor de las ocho de la mañana, hora española.

El potencial devastador de "Wilma", con intensas lluvias y vientos huracanados de 240 kilómetros por hora y rachas aún superiores, podría alcanzar hoy la categoría máxima de cinco en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Se espera que "Wilma" arroje entre 25 y 50 centímetros de lluvia el sábado en zonas del oeste de Cuba y Yucatán, y de hasta 100 centímetros en las zonas altas del oeste de Cuba. Las lluvias que acompañan las bandas exteriores del ciclón pueden afectar también al sur de Florida (EE.UU.), en especial a los Cayos.

Evacuaciones

Las autoridades mexicanas han evacuado totalmente Cancún, el principal centro turístico de la zona. Las personas desplazadas, entre las que se encuentran unos 4.000 turistas españoles, han sido trasladadas a los refugios previstos por Protección Civil.

Por su parte, Cuba ha ordenado la evacuación de medio millón de personas, 235.000 en la provincia de Pinar del Río, en el extremo occidental de la isla, donde se espera que "Wilma" llegue próximamente. Otros 247.400 cubanos deberán abandonar sus viviendas en zonas inundables o edificios poco seguros de La Habana.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Jeb Bush, ha decretado el estado de emergencia ante la amenaza del huracán, que posiblemente impactará en la península floridana durante el fin de semana.

Vuelos cancelados

La compañía Air Europa ha cancelado, al igual que hiciera ayer, el vuelo entre Madrid y Cancún previsto para las 14:35 horas de hoy. Tampoco llegará a Barajas el avión procedente de la localidad costera programado para las 12:50, ya que el aeropuerto mexicano se encuentra cerrado al tráfico aéreo.

Air Europa también ha cancelado el vuelo La Habana-Madrid porque ayer se suprimió el trayecto desde Barajas hacia la capital cubana "por precaución", aunque espera operar el trayecto Madrid-La Habana previsto para las 15:25 horas.

Cubana de Aviación ha asegurado que sus vuelos no registran incidencias, ni la ruta procedente de La Habana que aterrizó a las 6:30 de hoy en el aeropuerto madrileño, ni la salida prevista desde Madrid de las 13:55.

Las conexiones de Iberia con La Habana operarán también "con normalidad", tanto la salida desde Madrid de las 17:00 horas, como la llegada desde la capital cubana prevista para las 13:55.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones