Cada año por estas fechas las aves que habitan en el Parque Natural del Hondo (Alicante), incluido en el Convenio Internacional Ramsar de Protección de Zonas Húmedas y perteneciente a la Red Natura 2000, ven amenazada su supervivencia por la mala gestión del agua, según denuncia la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).
«La pésima regulación de los niveles de agua que se lleva a cabo provoca episodios de mortalidad, en pleno periodo reproductor de las aves acuáticas, debidos probablemente a brotes de botulismo», afirma la organización ecologista.
Estos episodios de muertes afectan de manera directa al éxito reproductor de la malvasía cabeciblanca y de la cerceta pardilla, aves catalogadas como «en peligro de extinción» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
SEO/BirdLife asegura que la mortalidad de aves en el humedal alicantino podría reducirse con una gestión adecuada del agua. Sin embargo, denuncia que la Generalitat Valenciana no atiende las advertencias que hace cada año ante esta situación.
«Es vergonzoso que año tras año ocurra lo mismo en un humedal de una riqueza biológica tal, y que las administraciones no hagan nada para evitarlo cuando la solución está en su mano», señala Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife. La organización pide a la Generalitat y a la Confederación Hidrográfica del Segura que adopten cuanto antes las medidas oportunas para una adecuada gestión de los niveles de agua del espacio para evitar más muertes de aves.