Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La ola de calor empezará a remitir a partir de mañana

Las máximas continuarán superando los 40 grados en zonas del centro y sur

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 agosto de 2008
La ola de calor que sufre buena parte de la Península Ibérica desde el domingo comenzará a remitir este jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las altas temperaturas que se están registrando en los últimos días, causadas por una gran masa de aire caliente procedente de África, constituyen una situación típica en esta época del año.

Img calor
Imagen: CONSUMER EROSKI

Durante gran parte de la semana las máximas continuarán superando los 40 grados en zonas del centro y sur, y alcanzarán los 36 en otros puntos del interior. Cuatro provincias están hoy en situación de riesgo importante (alerta "naranja") por elevadas temperaturas máximas. En Murcia se podrán alcanzar los 40 grados, mientras que en Zaragoza, Valencia y Alicante los termómetros rondarán los 39 grados. Otras 21 provincias se encuentran en riesgo bajo (alerta "amarilla").

Las temperaturas más altas se registrarán en el noroeste de Murcia y en su altiplano, en el Valle del Guadalentín, la Vega del Segura, Lorca y Águilas. También serán altas en el interior de Alicante, interior norte y sur de Valencia y, en Zaragoza, en la Ribera del Ebro y la Cordillera Ibérica, donde podrían situarse en torno a los 39 grados.

En Jaén, el termómetro podría subir hasta los 39 grados, y en Sevilla, Córdoba, Granada y Almería hasta los 38. En Castilla-La Mancha, las máximas oscilarán entre los 39 grados en algunas zonas de Ciudad Real, los 38 en Toledo y Albacete, los 37 en Guadalajara y los 36 en Cuenca.

El calor intenso se mantendrá en puntos de la mitad oriental, especialmente en el sureste

En Madrid, Castellón y Huesca se podrían alcanzar los 37 grados, mientras que en Teruel y Mallorca las máximas se situarán un grado más. En La Rioja y Navarra el mercurio llegará a los 36 grados, el mismo valor que en Tarragona, Barcelona y Gerona, y dos grados más en Lérida.

Según Aemet, aunque las temperaturas comenzarán a descender el jueves en la parte occidental de la Península, el calor intenso se mantendrá en puntos de la mitad oriental, especialmente en el sureste.

Las autoridades sanitarias hacen hincapié en el especial cuidado de los colectivos con mayor riesgo de sufrir golpes de calor, como son los niños y las personas mayores. Los menores de tres años no deben estar expuestos al sol.

Descienden las reservas de agua

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones han hecho que los embalses peninsulares hayan perdido en la última semana casi mil hectómetros cúbicos de agua, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

En la última semana apenas ha llovido en todo el país, excepto en las comunidades cantábricas, con una máxima de 12,7 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela y una media peninsular de medio litro, que es la habitual en esta época del año.

La reserva de agua acumulada ahora es de 28.320 hectómetros cúbicos, equivalentes al 52,1% de la capacidad total de los embalses

La reserva de agua acumulada ahora es de 28.320 hectómetros cúbicos, equivalentes al 52,1% de la capacidad total de los embalses, frente al 53,9% de la semana anterior, lo que significa un descenso del 3,3% (973 hectómetros cúbicos menos).

La proporción de agua embalsada es inferior a la de hace un año (54,4%), a la media de los últimos cinco (54,7%) y del decenio (56,2%).

Las cuencas del Segura y Júcar siguen siendo las más deficitarias. Las reservas de la primera se encuentran al 24,1% y las de la segunda al 19,9%. También siguen por debajo de la mitad de su capacidad los embalses de la cuenca atlántica andaluza (34,1%), cuenca mediterránea andaluza (25,3%) y Guadalquivir (36,8%).

Los mayores niveles de agua embalsada corresponden a las cuencas internas del País Vasco (al 90,5% de su capacidad); a las de Asturias y Cantabria (87,2%), y Norte III (80,3%).

Etiquetas:

calor grados

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones