Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La población de orangutanes de la reserva animal de Kinabatangan se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, según un estudio

Los autores señalan que es la primera vez que se demuestra una reducción en el número de grandes primates causada por el hombre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 enero de 2006
Un estudio genético difundido por la revista PLoS Biology señala que la población de orangutanes de la reserva animal de Kinabatangan, en Sabah (Malasia), sufre un colapso "catastrófico" a causa de la deforestación en las selvas de este espacio protegido. La especie se encuentra en peligro de extinción, según se asegura en el trabajo.

La reducción en la población de orangutanes en la zona ha ocurrido en el último siglo. Más concretamente ha tenido lugar en las últimas décadas, cuando se aceleró la deforestación en esa región, afirma el informe realizado por zoólogos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

El experto en genética animal Benoit Goossens asegura en el informe que esta es la primera vez que se ha demostrado y cuantificado "una alarmante reducción de la población de grandes primates causada por el hombre". El estudio añade que el desarrollo de programas para conservar y recuperar la población de orangutanes "depende de conocer cuándo comenzó el declive de orangutanes, su trayectoria y el total de la población original".

Tras recoger cabellos y heces de los animales en el río Kinabatangan, los autores del trabajo identificaron 200 orangutanes mediante marcadores genéticos llamados microsatélites. "Utilizamos la información contenida en el ADN para simular la historia de la población y detectar pruebas de su declive", señala Goossens.

El estudio "demuestra que existe un alto riesgo de extinción de los orangutanes de Sabah en el futuro cercano si no se pone fin al descenso" en su número, mantiene otro de los participantes en el estudio, Marc Ancrenaz. El investigador añade que "la mayor amenaza para la supervivencia a largo plazo de los orangutanes de Sabah está vinculada al desarrollo de plantaciones de aceite de palma y a la destrucción forestal. También contribuye a esto la matanza ilegal".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones