Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La presencia de clorofila hace pensar a los científicos que hay vida en Marte

Los resultados de las imágenes de la mision 'Pathfinder' serán analizados la semana próxima

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 7 abril de 2002
Un grupo de investigadores ha encontrado evidencia «intrigante» sobre la posibilidad de que exista vida en el planeta Marte. El análisis de datos recabados por la misión 'Pathfinder' en 1997 sugiere la presencia de clorofila, la molécula que utilizan las plantas para realizar la fotosíntesis, la extracción de energía de la luz solar.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que los trabajos se encuentran en una fase muy preliminar y que están lejos de ser definitivos. Aún así, los estudios han llamado la atención de la comunidad científica y serán examinados a fondo en una reunión de astrobiología que se desarrollará en Estados Unidos la próxima semana.

Todo comenzó cuando la misión 'Pathfinder' «amartizó» en la región Ares Vallis del planeta rojo en julio de 1997 y obtuvo una serie de fotografías de los alrededores antes de liberar a un explorador móvil que revisó con más detalle el suelo marciano.

Pero fueron las fotografías iniciales las que provocaron asombro después de que el análisis detallado de imágenes de alta resolución con un espectrómetro revelara la 'firma' espectral de la clorofila. La doctora Carol Stoker de la NASA confirmó el hallazgo a la BBC, pero reiteró que todavía queda mucho por hacer antes de anunciar al mundo que hay vida en Marte.

La experta explicó que aparecieron «rastros» de clorofila en seis regiones del grupo de imágenes, todas ellas cerca de la cámara, lo que se explica porque cuánto más cerca del lente más sensitividad y resolución existe. Los estudios han revelado además que cuatro de los hallazgos se hicieron con lecturas hechas en la nave y otros dos en el terreno cercano.

El nuevo hallazgo añade más facilidades a la futura conquista humana del planeta rojo, después de detectarse recientemente el rastro de grandes depósitos de hidrógeno en la superficie del planeta rojo.

Los investigadores siguen confiando en os datos enviados por la 'Odyssey' , la nave que gira alrededor del planeta rojo y que hace años sorprendió por su eficacia. La sonda se encuentra aún lejos de su órbita definitiva. En la actualidad, aprovecha el rozamiento con la atmósfera marciana para frenar y descender hasta los 400 kilómetros de altura, desde los que en un año y medio cartografiará el planeta, identificará los elementos del subsuelo y estudiará los efectos de la radiación en los primeros humanos que pisen Marte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones