La recuperación de los ecosistemas y el litoral afectados por el «Prestige» requerirá entre dos y diez años según las especies

Un informe de WWF/Adena prevé pérdidas por valor de 8.000 millones de euros en una década
Por EROSKI Consumer 7 de noviembre de 2003

La recuperación de los ecosistemas y el litoral afectados por el hundimiento del «Prestige» requerirá entre dos y diez años según las especies. Así se refleja en un informe presentado ayer por la organización ecologista WWF/Adena, que prevé unas pérdidas por valor de 8.000 millones de euros en una década, a causa de este desastre medioambiental. Concretamente, el coste de limpieza ascenderá en los próximos diez años a 3.000 millones de euros y las pérdidas económicas del sector pesquero serán de 5.000 millones.

En la presentación de este trabajo, el secretario general de WWF/Adena, Juan Carlos del Olmo, afirmó que «un año después la marea negra sigue» y añadió que el «Prestige» es la catástrofe por vertido de hidrocarburos más grave de la historia después del «Exxon Valdez», en Alaska.

Del Olmo señaló que una de las más graves consecuencias es el daño ambiental a los ecosistemas y a las pesquerías. Así, el informe revela que existe «contaminación de fondos marinos por hidrocarburos aromáticos policíclicos»; niveles «elevados» de este contaminante en «bivalvos, percebes y erizos de mar, con altas posibilidades de bioacumulación en especies predadoras»; «mortalidad de líquenes costeros por efectos de vapores de agua marina contaminada y la desaparición de cinturones de algas». WWF/Adena considera además que la gestión de la catástrofe no se ha realizado con criterios ambientales.

Otra de las mayores amenazas es el fuel que sigue a la deriva en el mar. La organización ecologista afirma que entre 5.000 y 10.000 toneladas de «chapapote» están a la deriva, aunque podría haber hasta 24.000 toneladas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube