La respiración del plancton podría acelerar el cambio climático

Estos microorganismos son la principal fuente biológica de retorno de CO2 desde el mar hacia la atmósfera
Por EROSKI Consumer 3 de agosto de 2007

El calentamiento global se podría acelerar por la respiración de los microorganismos que componen el plancton, según investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Evaristo Vázquez-Domínguez, Dolors Vaqué y Josep María Gasol, del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, creen que este hallazgo ayudará a conocer con más detalle los efectos que la subida de temperatura del planeta podría tener sobre los microorganismos marinos, claves en las redes tróficas de los océanos y en el ciclo del carbono.

Estos expertos recogieron muestras de agua de mar y las sometieron a un aumento de temperatura de aproximadamente dos grados centígrados y medio, incremento que se encuentra dentro de las previsiones sobre el calentamiento de los océanos. Comprobaron entonces que la respiración de la parte heterótrofa del plancton (los microorganismos que deben alimentarse con las sustancias orgánicas sintetizadas por otros microorganismos que hacen la fotosíntesis) aumentó un 20%.

«Dado que en el mar la respiración del plancton constituye una fuente muy importante de producción de CO2, pequeños cambios en la temperatura de la superficie de los océanos podrían conllevar un proceso de retroalimentación positiva sobre el retorno de este gas a la atmósfera y, por tanto, sobre el calentamiento global», explica Evaristo Vázquez-Domínguez.

El investigador cree que la investigación contribuirá a mejorar el conocimiento científico sobre los posibles efectos del cambio climático en los microorganismos marinos. «El plancton es la piedra angular de la red trófica oceánica. Asimismo, tiene un papel muy importante en el ciclo del carbono, ya que el carbono orgánico respirado por estos organismos heterótrofos retorna al océano en forma de CO2 y, posteriormente, puede volver a la atmósfera», aclara.

El plancton es también crucial para evitar que una parte del CO2 producido llegue a la atmósfera. «El plancton autótrofo, al igual que las plantas que viven sobre los continentes, captura CO2 a través de la fotosíntesis y podría paliar parcialmente el aumento de respiración observado», afirma Vázquez-Domínguez.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube