La UE aboga por reducir los riesgos del mercurio para la salud y el medio ambiente

Defiende también soluciones racionales para el almacenamiento de esta sustancia y para los lugares contaminados existentes
Por EROSKI Consumer 5 de diciembre de 2008

Hay que reducir los riesgos a escala mundial que entraña el uso y la explotación de mercurio para la salud y la naturaleza, según manifestaron ayer los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea (UE), quienes recordaron la toxicidad de esta sustancia y defendieron recortar «al máximo» sus emisiones a la atmósfera, el agua y el suelo.

El texto de conclusiones aprobado por los Veintisiete fija la posición europea de cara a la reunión de Naciones Unidas (ONU) de febrero próximo en Nairobi (Kenia), donde se intentará alcanzar un acuerdo internacional sobre la reducción del empleo de mercurio.

Bruselas también abogará en esta cita por buscar soluciones ambientales racionales para el almacenamiento de mercurio y para los lugares contaminados existentes. Así, los países comunitarios señalan entre sus objetivos acabar de manera gradual con la producción primaria de mercurio, así como con su utilización y comercialización.

La posición comunitaria coincide con la necesidad de actuación internacional a largo plazo, señalada por el programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, aún está por ver si el acuerdo que se alcance en Nairobi tiene carácter vinculante, algo que la UE apoya, a la vez que sugiere que se tenga en cuenta todo el ciclo de vida del mercurio, sin olvidar la gestión de sus desechos.

La Comisión Europea ha tomado medidas en los últimos tres años para restringir la comercialización de determinados dispositivos de medición que contienen mercurio, así como para prohibir la exportación de esta sustancia a partir de marzo de 2011.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube