Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La UE propone reducir un 50% los agentes contaminantes en pinturas y barnices

Estima que esta medida podría superar los 580 millones de euros anuales en la mejora de la calidad del aire

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 enero de 2003
Img barnizp
La Comisión Europea hizo pública ayer una propuesta para disminuir las emisiones que afectan a la capa de ozono reduciendo un 50% los agentes contaminantes en pinturas, barnices y máquinas de productos acabados, lo que afectaría a alrededor de 280.000 toneladas en la Unión Europea (UE). Estos agentes se engloban dentro de los Componentes Orgánicos Volátiles (VOC´s) y la propuesta pretende limitar por primera vez a partir de 2007 el contenido de los VOC´s en productos como las pinturas de pared.

El Ejecutivo comunitario ha previsto dos fases para la aplicación de esta propuesta, que modificaría la directiva sobre limitación de emisiones de VOC´s en disolventes orgánicos que se utilizan para ciertas actividades e instalaciones. La primera fase comenzaría el 1 de enero de 2007 y la segunda a principios de 2010.

Los beneficios de esta medida estimados por la Comisión para el conjunto de los Quince pueden superar los 580 millones de euros anuales en la mejora de la calidad del aire, mientras que los costes de aplicación supondrían entre 108 y 157 millones de euros.

Bruselas recordó que la contaminación por ozono provoca una serie de síntomas en la población como irritación en los ojos, dolor de garganta y problemas respiratorios. Asimismo, afecta al medio ambiente al provocar cambios en el proceso de fotosíntesis de las plantas y en la decoloración de las hojas.

La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, subrayó el compromiso de la Comisión para "limpiar el aire que todos los europeos respiran y esto es parte de nuestros esfuerzos para ofrecer lo que hemos prometido". Asimismo, dijo que con esta iniciativa se quiere dotar a los Estados miembros de una nueva herramienta para obrar de acuerdo "con los requerimientos para limitar las emisiones nacionales" que los Quince ya han suscrito.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones