Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Unesco aprueba la Carta de la Tierra, que aspira a convertirse en una declaración universal de los derechos de la naturaleza

El siguiente paso es conseguir que el Pleno de la ONU asuma el contenido de esta carta, afirma el Foro Soria 21

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 noviembre de 2003
El Plenario de la Conferencia General de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha dado un paso muy importante, en lo que a la defensa del medio ambiente se refiere, al aprobar la Carta de la Tierra, un documento que aspira a convertirse en una declaración universal de los derechos de la naturaleza y que en España ha sido promovida por el Foro Soria 21.

La resolución aprobada por la Unesco presenta este documento como un marco ético y de principios básicos para alcanzar un desarrollo compatible con la conservación del medio ambiente, asegura el Foro, creado para impulsar el desarrollo sostenible en la provincia de Soria. Añade que el siguiente paso es que el Pleno de la ONU asuma el contenido de esta carta y pueda convertirse en realidad.

El preámbulo de este documento, que emergió en la Cumbre de Río 92, indica que la Tierra está en un momento crítico, por lo que considera "imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras".

El articulado de la Carta de la Tierra define una serie de principios fundamentales a favor del respeto y cuidado de la naturaleza, la justicia social y económica, y la democracia. En España, este texto fue presentado por primera vez en marzo de 2001, en el Palacio de la Hinojosa (Soria).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones