Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

La Xunta de Galicia lanza una serie de consejos para tener una “Navidad sostenible”

Alerta sobre la "mala" costumbre de cortar árboles y arbustos en los montes y de la extracción de musgo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 4 diciembre de 2003
La Consejería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha lanzado una serie de recomendaciones que hay que tener en cuenta para disfrutar de una "Navidad sostenible" y respetuosa con animales y plantas.

En primer lugar, alerta sobre la "mala" costumbre de cortar árboles y arbustos en los montes, sobre todo abetos, pinos y acebos, así como de la extracción de musgo, "una planta muy sensible y básica para el equilibrio de los ecosistemas de los que forma parte".

El departamento de la Xunta recomienda comprar los árboles de Navidad con cepellón (tierra y raíces), proporcionarles los cuidados precisos mientras estén en casa y replantarlos una vez terminen las fiestas navideñas.

La Consejería hace una mención especial al acebo, una especie protegida que sirve de alimento a diversas especies. Recuerda que en Galicia está prohibido arrancar, recoger, cortar o desenraizar esta planta, incluidas sus semillas, excepto para finalidades científicas.

Con relación a los animales, señala que "no son juguetes, por lo que no es recomendable ofrecerlos ni pedirlos como si fuesen un regalo". Añade que el hecho de adoptar una mascota "implica un compromiso para muchos años con el animal, por lo que convertirlos en un regalo de Navidad sin el previo compromiso responsable de la persona que lo va a recibir, puede hacer que, con el tiempo, la mascota de convierta en un estorbo".

Por último, la Consejería de Medio Ambiente de la Xunta se refiere al incremento de la generación de residuos por el mayor consumo en estas fechas, por lo que cobra especial importancia la separación en origen de los desechos para su posterior reciclaje, y advierte de la necesidad de buenos hábitos en el consumo eléctrico, al ser una época de gran demanda.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones