Las aguas oceánicas tienen un mecanismo que regula el clima en ambos hemisferios

Este descubrimiento podría mejorar la predicción del comportamiento de los océanos ante el calentamiento global
Por EROSKI Consumer 18 de marzo de 2005

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la galesa de Cardiff participan en una investigación que ha demostrado la existencia de un fenómeno regulador del clima entre el hemisferio norte y el sur a partir de mecanismos de «autoajuste» de las aguas oceánicas. Esta confirmación, a partir de registros climáticos del pasado, podría mejorar la predicción del comportamiento de los océanos ante el calentamiento global.

El responsable del estudio, Rainer Zahn, miembro de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), adscrita a la UAB, asegura que «la mayor implicación del descubrimiento es que el cambio climático en el hemisferio norte está íntimamente ligado con el del hemisferio sur». Zahn añade que se trata de las primeras evidencias de que las aguas del hemisferio sur tienen un papel activo y relevante en la dinámica de los cambios súbitos del clima. «Nuestros datos son los primeros que documentan que la circulación oceánica en el hemisferio sur cambió en el pasado al ritmo de cambios climáticos repentinos en el norte».

La investigación indica que a medida que el clima se calentaba en el hemisferio norte, el hemisferio sur entraba en una fase de enfriamiento que minimizaba el transporte de aguas profundas en el Océano Atlántico desde el sur. Este mismo fenómeno sucedía a la inversa: si el clima en el Atlántico norte se enfriaba, entonces el hemisferio sur entraba en una fase más cálida que estimulaba el transporte de agua hacia el norte.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube