Las Fuerzas Armadas elaborarán un plan de limpieza de los fondos marinos de las Islas Atlánticas

Se prevé que esté preparado en los primeros días de la próxima semana
Por EROSKI Consumer 15 de febrero de 2003

El comisionado del Gobierno para actuaciones derivadas del «Prestige», Rodolfo Martín Villa, anunció ayer que se ha decidido encomendar a las Fuerzas Armadas la elaboración urgente de un plan para la limpieza de los fondos marinos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que también ejecutarán en parte y con la ayuda de otros colectivos.

«La forma más eficaz de limpiar los fondos marinos es un plan que las Fuerzas Armadas diseñen, dirijan y ejecuten en parte», señaló Martín Villa en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal entre el Comisionado y la Administración autonómica.

Por su parte, el vicealmirante del Arsenal de Ferrol, Angel Tello, prevé que este plan esté preparado en los primeros días de la próxima semana, «dependiendo de si ayuda el buen tiempo a las labores de buceo en las zonas afectadas». Tello explicó que en principio desarrollarán estas labores de limpieza la Unidad de Buceadores del Cantábricos y la Unidad Especial de Buceadores de Combate de Cartagena, que en total suman 18 efectivos.

Las previsiones de las Fuerzas Armadas es que en tres meses puedan estar limpios los fondos marinos, pero citan el plazo con reservas, pues dependerá de factores meteorológicos, dijo el consejero de Pesca de la Xunta de Galicia, Enrique López Veiga.

Sobre la apertura de la pesca, Veiga aseguró que los estudios, «que están casi concluidos», indican que las zonas con indicios de fuel se encuentran en el entorno de Islas Cíes, Sálvora, Ons, la playa de A Lanzada, Muros y Corrubedo, y confirman que «una gran parte está limpia».

Así, reiteró que «se puede ir abriendo parcialmente la pesca, no de una forma total ni mucho menos», limitando el número de embarcaciones y trabajando las más pequeñas. López Veiga explicó que este asunto «se está consultando con las cofradías» para tomar la decisión final.

En cualquier caso, afirmó que a lo largo del presente mes de febrero habrá «una apertura parcial en las zonas que no hay fuel», pues reiteró que «cuanto antes se recupere una economía normal, mejor».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube