Las Islas Galápagos (Ecuador) ya no forman parte de la lista de lugares considerados patrimonio en peligro, por una decisión del Comité de Lugares Patrimonio de la Humanidad. No obstante, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) recomendó que no se tomara esta decisión, tal como informó la propia organización.
Este archipiélago, calificado de genuino «museo viviente y muestra de la evolución», se inscribió en la lista en 2007 debido al peligro por la invasión de especies, el «turismo desenfrenado» y la sobrepesca. «La recomendación de la UICN era que las Islas Galápagos no se retiraran de la lista como si se hubiese hecho ya todo el trabajo», señaló el director del Programa de Lugares Patrimonio de la Humanidad de la UICN, Tim Badman, que reconoció el trabajo que el Gobierno de Ecuador ha realizado para rectificar esta situación.
Badman aseguró que los peligros del turismo, las especies invasivas y la sobrepesca aún son influyentes y que la situación de las Galápagos es todavía «crítica», por lo que afirmó que es necesaria una gran ayuda continuada del Gobierno en los próximos años para resolver estos problemas.
La directora de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, aseguró por su parte que la decisión de eliminar las Galápagos de la lista de lugares patrimonio en peligro es prematura. Por ello, la organización continúa su trabajo para que el Ejecutivo ecuatoriano implemente de forma total las recomendaciones del comité, señaló.