Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las marismas de Doñana albergan unas 250.000 aves acuáticas, según el último censo

Más de 50.000 ánsares, entre 20.000 y 30.000 patos cuchara y una cifra similar de cercetas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 enero de 2003
El último censo aéreo de aves realizado en el Parque Nacional de Doñana, correspondiente al mes de diciembre, ha confirmado la presencia de alrededor de 250.000 aves acuáticas en las marismas, entre ellas más de 50.000 ánsares, entre 20.000 y 30.000 patos cuchara y una cifra similar de cercetas.

Manuel Mañas, miembro de la Reserva Biológica de este espacio protegido, indicó que las marismas de Doñana están inundadas gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas y presentan "unas circunstancias ideales" para las especies que eligen como destino en esta época la zona. La abundancia de agua en Doñana dificulta además, como apuntó Mañas, los movimientos por el interior del Parque Nacional.

En este sentido, la Reserva prevé que el nuevo censo que se realiza estos días en el espacio protegido arroje cifras sobre la presencia de aves aún mayores que las detectadas en el último mes de 2002. Los estudios que se llevan a cabo en enero son más completos por tratarse del mes dedicado en el ámbito internacional a censar las aves acuáticas, por lo que a los censos aéreos se suman además otros terrestres.

El censo de enero ha permitido ya a los técnicos obtener datos curiosos como la presencia de unos 450 moritos juntos en el Parque Nacional, una de las cifras mayores fuera de la época de cría de esta ave que se ha observado en la zona. Las mayores concentraciones de aves acuáticas en este espacio natural tienen lugar entre los meses de diciembre y enero.

Etiquetas:

aves Doñana marismas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones