Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Las organizaciones ecologistas creen que 2010 se cierra con un balance “negativo” en materia de medio ambiente

No obstante, reconocen ciertos avances en algunas cuestiones nacionales e internacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 31 diciembre de 2010
El año 2010 se cierra con un balance "negativo" en materia de medio ambiente, a pesar de que se han logrado ciertos avances en cuestiones nacionales e internacionales, tal como destacan las organizaciones ecologistas Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF.

Greenpeace considera que la promesa de demoler el hotel El Algarrobico (Almería), la lucha contra el cambio climático y el compromiso de reducir un 30% las emisiones de CO2 han sido "los mejores" hechos en materia medioambiental de 2010, frente a la aprobación de prospecciones de gas y petróleo en el Mediterráneo o la "condena a la extinción" del atún rojo. El director de campañas de Greenpeace, Mario Rodríguez, apunta que 2011 será "un año clave en la lucha contra el cambio climático" porque en este periodo Europa retomará el liderazgo o lo perderá definitivamente, por lo que, a su juicio, "España tiene que empujar para que la Unión Europea no defraude al mundo".

SEO/Birdlife subraya que, pese a los avances conseguidos en 2010, "el balance es negativo" porque la naturaleza española está "en peor situación" que a finales de 2009, aunque se mantiene "optimista para el futuro" por los acuerdos internacionales alcanzados en este periodo. Entre las principales acciones en contra de la biodiversidad, la organización destaca que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no ha aprobado el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ni el nuevo Catálogo de Especies Amenazadas, ni el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, ni el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición.

Insiste además en que el Gobierno "no ha iniciado" los planes sectoriales que definirán lo que cada ministerio deberá hacer o dejar de hacer para lograr los objetivos de conservación de la biodiversidad. También opina que los presupuestos generales para 2011 son "insuficientes" para la biodiversidad. Sobre las comunidades autónomas, SEO/Birdlife coincide en que sus partidas para la naturaleza son "insuficientes" y califica de "escandalosos" los recortes, por lo que pide un "auténtico fondo para el patrimonio natural y la biodiversidad que permita cumplir los objetivos de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones