Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Lo peor del temporal de frío y nieve llega hoy

Entra una nueva borrasca por el Golfo de Vizcaya que atravesará la Península hasta el sur

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 enero de 2007
Hoy llega lo peor del temporal ártico que azota a media España. La cota de nieve bajara a 200 metros en algunos puntos del norte y se prodigarán los incidentes. El tráfico por carretera se hará mas complicado que en la jornada de ayer.

Nueve comunidades permanecen en alerta por nieve: Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Esta alerta podría extenderse en la jornada de hoy a la práctica totalidad de la Península. Sólo el este andaluz y Murcia estarán a salvo de los rigores climáticos.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé la entrada de otra borrasca por el Golfo de Vizcaya que atravesará este jueves la Península hasta el sur. El portavoz del INM, Ángel Rivera, explica que "la borrasca se desplazará atravesando la Península desde el Golfo de Vizcaya hacia Sevilla" y podría ir dejando "precipitaciones de nieve en el norte y también en el centro peninsular e interior de Andalucía en cotas de entre 400 y 500 metros".

Se espera que a partir del mediodía deje de nevar en la mayor parte de la Península, ya que la borrasca se concentrará en el sureste peninsular, es decir, Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares y Andalucía oriental, donde sí habrá chubascos, tormentas con granizo y nevadas entre los 400 y 500 metros.

Puertos cortados

Ocho puertos de montaña de Ávila, Burgos, Palencia y Segovia permanecen cerrados al tráfico, al igual que tres carreteras de las provincias de Burgos y León, mientras en otros 30 puertos se precisa del uso de cadenas y cerca de 64 carreteras presentan problemas de circulación debido a la presencia de nieve.

En concreto, permanecen cerrados al tráfico los puertos de Las Fuentes, en Muñico (Ávila), en la AV-120; los burgaleses de Orduña, en Berberana, en la BU-556; Bocos, a la altura de la localidad del mismo nombre, en la CL-629; Portillo de Lunada (Burgos), a la altura de la localidad de Espinosa de los Monteros, en la BU-572; Las Mazorras, en Pesadas de Burgos, también en la CL-629; así como los puertos palentinos de Piedrasluengas, en Cervera de Pisuerga, en la CL-627, y de Las Portillas, en Guardo, en la P-215, y el segoviano de Navacerrada, en La Granja de San Ildefonso, en la CL-601.

Las carreteras cortadas por la nieve se localizan en Burgos y León: la CL-629 en Pesadas de Burgos y Valdenoceda y la BU-V-6222 en Valdeajos, así como la AP-66 en Valverde de la Virgen (León).

Los puertos en los que se precisa el uso de cadenas son: Cruz de Hierro, Paramera, Villatoro, Boquerón, Menga, Mijares, Navalmoral, La Lancha, La Peña Negra, Serranillos, Valdelavia, y Pico, en la provincia de Ávila; El Cabrio, La Paloma, El Escudo, Estacas de Trueba, La Sía y Carrales, en Burgos; San Glorio, Fuente da Cova, Vegarada, Pontón, Monteviejo, Las Señales, Ventana, Somiedo, Cerredo, Leitariegos y Pajares, en León, y Los Leones en Segovia.

Asimismo, un total de 64 carreteras de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora presentan dificultades en la circulación debido a la nieve y a la niebla, entre ellas la A-6 en Orbita (Ávila); la A-1 en Aranda de Duero (Burgos); la A-231 en Tardajos y Santas Martas (Burgos); la A-6 en Vega de Valcarce (León); la AP-6 en El Espinar (Segovia), y la A-52 en Requejo (Zamora).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones