Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Localizan en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla una nueva población de libélula protegida

La Oxygastra curtisii es una de las especies de libélula más amenazadas de Europa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 agosto de 2010
La Junta de Andalucía ha informado sobre la localización en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla de una nueva población de una de las especies de libélula más amenazadas de Europa, Oxygastra curtisii. La especie se halló en un tramo del río Guadalentín, lo que "confirma que el ambiente fluvial del mismo es uno de los mejor preservados de este espacio natural", destacó la Junta.

La Oxygastra curtisii está recogida en el Catálogo Andaluz de Especies Protegidas con la categoría "Sensible a la alteración de su hábitat", al igual que la recoge el catálogo español. En el ámbito internacional, está catalogada en la Directiva Hábitats (Anexos II y V) y en el Convenio de Berna (Apéndice II). La localización de la especie se produjo dentro de los trabajos realizados recientemente por los técnicos de Medio Ambiente en la provincia de Jaén, en el marco del Programa de actuaciones de conservación de los invertebrados en Andalucía.

El Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es el único lugar de Andalucía donde coexisten ésta y las otras tres especies de odonatos protegidas, que son otras dos especies de libélula (Macromia splendens y Gomphus graslinii) y una de caballito del diablo (Coenagrion mercuriale). La Junta explicó que para las tres especies de libélulas es fundamental un adecuado desarrollo de la vegetación de ribera, de manera que las larvas puedan desarrollarse en las raíces que están dentro del agua, antes de emerger cuando se transforman en adultos.

Los tramos fluviales donde habitan son soleados, con aguas limpias y con un bosque de ribera bien conservado y bien desarrollado. Por ello, el hecho de haber localizado esta nueva población en un tramo del río Guadalentín confirma que el ambiente fluvial del mismo es uno de los mejor conservados del espacio natural.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones