Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los corales en el océano Pacífico están en grave peligro

Científicos apuntan al cambio climático como artífice de la desaparición del 50% de la masa coralina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 8 agosto de 2007
Las líneas de corales del océano Pacífico están desapareciendo a una mayor velocidad de lo que se estimaba. Así lo han constatado investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, que calculan que sólo quedan la mitad de los que había hace unas décadas.

El equipo investigador ha cotejado las bases de datos de unos 6.000 estudios realizados entre 1968 y 2004 en más de 2.600 arrecifes de coral y han concluido que cada año desaparecen un promedio de 1.554 kilómetros de extensión coralina, lo que supone una tasa del 1% anual, el doble de tasa de desaparición que en las selvas tropicales. La velocidad con la que desaparecen los corales de los arrecifes indo-pacíficos es especialmente preocupante, ya que en esta zona se concentran el 75% de los existentes en el mundo.

El principal sospechoso de las causas de desaparición del coral no es otro que el afamado cambio climático. Esta conclusión se extrae del hecho de que la tasa de desaparición extraída por los investigadores afecta tanto a los arrecifes protegidos como los que no son objeto de especial protección, hecho que descarta la intervención humana como principal artífice.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones