Los elefantes en cautividad pueden vivir hasta 40 años menos que los ejemplares en libertad

Un estudio indica que la obesidad, el estrés o haber padecido la muerte de la madre acortan la vida de estos animales
Por EROSKI Consumer 14 de diciembre de 2008

Los elefantes que pasan su vida en los zoológicos viven menos años, mientras que los miembros de esta especie que se encuentran en reservas protegidas de Asia y África tienen menos problemas de salud y pueden ser más longevos, llegando la diferencia a ser de hasta 40 años, según un estudio realizado por la Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales en West Sussex (Reino Unido), que se ha publicado en la revista «Science».

La investigación, basada en datos de más de 4.500 elefantes, ha concluido que los zoológicos pueden acortar la vida adulta de ejemplares tanto africanos como asiáticos. Entre estos últimos, que son la especie más amenazada, la tasa de mortalidad de las crías es también elevada. En el estudio se comparó a los elefantes del Parque Nacional de Amboseli en Kenia y de la institución Myanma Timber Enterprise con los datos de paquidermos de zoos europeos.

Entre las situaciones que suponían un mayor riesgo para los animales, los científicos identificaron hechos como el haber nacido en un zoo, haber sido trasladado o padecer la muerte de la madre. Entre los ejemplares adultos, la obesidad o el estrés acortan su vida. Muchos de estos animales no alcanzan los 17 años, mientras que los que viven en libertad pueden llegar hasta los 56.

Junto con los problemas de salud y reproductivos documentados, la investigación sugiere además que los elefantes de los zoológicos sufren daños tanto mentales como físicos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube