Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los españoles generan un 12,6% más de basura que la media de la UE

España recicla sólo el 13% de los residuos, frente al 22% de la media comunitaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 marzo de 2009

No obstante, en cuanto a desechos por persona, nuestro país se sitúa muy por debajo de países como Dinamarca (801 kilogramos), Irlanda (786 kilogramos) y Chipre (754 kilogramos), ocupando el octavo puesto, con 588 kilos. Más abajo todavía en esta lista aparecen los ciudadanos checos, con sólo 294 kilogramos de residuos por persona, seguidos de Eslovaquia (309), Polonia (322), Letonia (377) y Rumania (379).

La mayor parte de los residuos en España, un 60%, acaba en los vertederos, frente al 42% de media en la UE. Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica y Dinamarca envían menos del 5% de la basura a vertederos, ya sea porque optan mayoritariamente por la incineración (en los casos de Suecia, Holanda y Dinamarca) o porque apuestan más por el reciclado (Alemania y Bélgica).

Sólo el 13% de los desechos es reciclado en España, mientras que la media de la UE es del 22%. Nuestro país queda así lejos de Alemania, donde se recicla el 46% de la basura; Bélgica, 39%; Suecia, 37%, y Estonia e Irlanda, 34%. La situación es peor en Bulgaria y Luxemburgo, donde no existe el reciclaje, y es prácticamente simbólico en otros como Rumania (donde se recicla el 1%), Eslovaquia, Lituania, República Checa y Malta (2%).

En cuanto al compost, España está en la media comunitaria (17%), si bien recurre menos a la incineración. De esta forma, el 10% de la basura en España se quema, la mitad que en la UE. Austria es el país comunitario que más aprovecha los residuos para compostaje (38%). Los Estados miembros que más recurren a la incineración de basura son Dinamarca (53%), Luxemburgo y Suecia (47%) y Holanda (38%).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto