Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los experimentos asociados al nuevo registro europeo de productos químicos precisarán de 3,9 millones de animales, según la CE

El Ejecutivo comunitario y la industria llegan a un acuerdo para reducir o reemplazar el uso de animales en experimentos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 noviembre de 2005
El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Industria y Empresa, Günter Verheugen, aseguró ayer que el nuevo registro europeo de productos químicos (REACH) obligará a usar 3,9 millones de animales adicionales en experimentos, con un coste suplementario de 2.800 millones de euros. El objetivo de REACH es evaluar los riesgos de las sustancias químicas para reducir su impacto sobre la salud humana y el Medio Ambiente.

Verheugen afirmó durante una conferencia sobre experimentos en animales organizada por el Ejecutivo comunitario que estas cifras "demuestran que en el peor de los casos el coste de los experimentos será de 2.800 millones de euros y se usarán 3,9 millones de animales". Tras calificar este incremento de "muy dramático" e "inaceptable", Verheugen consideró que REACH no puede "defenderse éticamente si lleva a este incremento en el uso de animales". Por ello, se mostró a favor de aprovechar la tramitación del reglamento en la Eurocámara y en el Consejo para reducir las exigencias de experimentos en animales. Es posible un recorte de hasta el 70% "que redundaría en ahorros significativos en los costes de los tests y en uso de animales", dijo.

Así, con el objetivo de revisar, reducir o reemplazar el uso de animales, el Ejecutivo comunitario y las asociaciones profesionales en los sectores de los productos farmacéuticos, químicos, cosméticos y biotecnológicos firmaron un acuerdo de colaboración para conseguir avances en esta materia.

Los animales usados en Europa cada año en experimentos o para finalidades científicas alcanzan la cifra de 11 millones. En torno al 26% de estos tests se derivan de las exigencias normativas para garantizar la seguridad de los productos que se comercializan en la UE. El acuerdo firmado entre la Comisión y la industria se centra precisamente en estos experimentos. Es posible reducir a cero el uso de animales "a medio y largo plazo", aseguró Verheugen, si bien reconoció que para que ello es necesario desarrollar métodos fiables que sustituyan a la experimentación con animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones