Los hoteles españoles incrementaron únicamente un 0,04% sus pernoctaciones durante el primer trimestre de 2006, según el INE

Ese estancamiento se explica por la celebración de la Semana Santa en el mes de abril
Por EROSKI Consumer 24 de abril de 2006

Según datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles españoles incrementaron sólo un 0,04% su volumen de pernoctaciones durante los tres primeros meses de 2006. Este estancamiento se debe a la celebración de la Semana Santa en el mes de abril, mientras que en 2005 tuvo lugar en marzo, explicaron desde el INE.

A lo largo del mes de marzo se registraron 16,3 millones de pernoctaciones, un 1% menos, debido a la disminución de las pernoctaciones efectuadas por españoles (-8,1%) y a pesar de que las realizadas por extranjeros aumentaron un 6,4%. La ocupación alcanzó en marzo el 49%, lo que supone un descenso del 2,1%.

El 58,1% del total de pernoctaciones efectuadas por los no residentes se llevaron a cabo por viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido, con más de 5 millones de pernoctaciones en marzo. Los dos principales mercados emisores experimentaron variaciones, que se tradujeron en un aumento del 8,2% en el caso de los alemanes y en un descenso del 0,9% en el caso de los británicos. Por su parte, las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales positivas del 20,6%, del 1% y el 24,9%, respectivamente.

Por que se refiere a los precios hoteleros, en marzo crecieron un 0,2%, un punto por encima de la tasa del mes anterior y 1,6 puntos menos que la registrada en el mismo mes del pasado año. Las cinco comunidades autónomas que representan casi el 71% del peso total del índice de precios hoteleros (IPH) – Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana- registraron todas incrementos, con la excepción de Andalucía, que descendió un 1%.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube