Los españoles reciclaron más de 678 millones kilogramos de vidrio durante 2011

Cada ciudadano depositó una media de 43 envases en los contenedores
Por EROSKI Consumer 13 de julio de 2012

Los españoles reciclaron un total de 678.742.983 kilogramos de vidrio durante 2011, 681.183 al sumar el vidrio procedente de plantas de selección, lo que significa que cada ciudadano depositó una media de 43 envases de vidrio (14,4 kilogramos de residuos), según Ecovidrio, asociación que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España.

España se ha caracterizado durante los últimos años por la estabilidad en el reciclado de vidrio, sobre todo si se tiene en cuenta la constante bajada del consumo de envases de vidrio que, en concreto en 2011, fue de alrededor de un 4%. De igual modo, los años 2009 y 2010 estuvieron marcados por descensos del consumo, situados en 3,2% y 2,6%, respectivamente, lo que refleja, según Ecovidrio, que los españoles, «a pesar de consumir menos, están concienciados con el reciclado de vidrio». En esta línea, el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, ha señalado que «gracias al esfuerzo realizado por todos los ciudadanos, empresarios y administraciones públicas, cada día es mayor en España el nivel de sensibilización hacia el reciclado de vidrio«.

Además, según el último estudio Nielsen, de 2008 a 2011, hubo 12.000 establecimientos hosteleros menos en España, un sector que «es fundamental para incrementar los kilogramos de envases de vidrio depositados en los contenedores españoles», ya que consume el 48% de estos envases. «Ecovidrio lleva años con la realización de campañas de sensibilización y contenerización, no solo dirigidas a la ciudadanía en general, sino también adaptadas al sector de la hostelería y restauración, que juega este papel tan esencial», ha señalado Núñez-Lagos.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos baleares son los «más concienciados», con una media de 25,3 kilogramos por habitante, seguidos por navarros, vascos, catalanes, riojanos y cántabros, según se refleja en el último estudio de mercado realizado por Quor en 2011 para Ecovidrio, que estima que un 79,2% de los españoles afirma reciclar vidrio siempre, una media próxima a la europea (68%).

En cuanto al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado el año pasado 3.353 nuevos puntos de recogida, hasta alcanzar un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional, lo que sitúa a España como el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, ya que logra un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos. La dotación de contenedores se ha incrementado desde 1998 más de un 200% en España, con lo que se consigue que en la actualidad cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube