Los humanos se apropian de la cuarta parte de la capacidad productiva del planeta

La Tierra necesita un año y tres meses para producir los recursos que consumimos
Por EROSKI Consumer 3 de julio de 2007

El ser humano se lleva casi una cuarta parte de la capacidad de producción de los ecosistemas terrestres. Lo dice un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Klagenfurt, en Viena (Austria), publicado en la revista de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Estos expertos analizaron datos sobre uso de la tierra y las cosechas de 161 países, que representan el 97% de la superficie continental. Su conclusión fue que los humanos nos apropiamos del 24% de la producción potencial del planeta. Más de la mitad del impacto se atribuye a cosechas de cultivos o de otro tipo de plantaciones, un 40% a otros cambios en el uso del suelo, y un 7% a incendios forestales intencionados.

Por zonas, el sur de Asia se apropia del 63% de la producción de los ecosistemas; el este y sureste de Europa del 52%; el norte de África y Asia occidental del 42%; Europa occidental del 40%; Norteamérica del 22%, y Australia del 11%.

Este estudio sólo mide el impacto por el uso de la tierra, pero teniendo en cuenta la demanda humana sobre la biosfera, en términos del área de tierra y de mar biológicamente productiva requerida para proporcionar los recursos que utilizamos y para absorber nuestros desechos, lo que se conoce como «huella ecológica», el impacto sobrepasó en el año 2003 en un 25% la capacidad regenerativa del planeta.

Esto significa que la Tierra necesitó un año y tres meses para producir esos recursos. En este caso, los países que poseen la huella mayor por persona son Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube