Cómo ser un consumidor más responsable

Todavía no se incluye la huella ambiental en las etiquetas de los productos, pero hay hábitos que podemos seguir en nuestras compras para reducir su impacto
Por Mónica Timón 19 de diciembre de 2019
Mandarinas
Imagen: igorovsyannykov

Nuestros hábitos alimentarios están devorando el planeta, pero estamos a tiempo de ponerle freno. Las personas tenemos la oportunidad de disminuir la huella que dejamos en el medio ambiente con nuestras compras y nuestra manera de consumir. Para hacerlo, debemos tener en cuenta la producción, el consumo y los residuos de los productos que adquirimos. Y aunque todavía no se incluye la huella ambiental en sus etiquetas, existen hábitos que podemos adoptar para reducir este impacto. Te los contamos de la mano de una experta en consumo sostenible.

Brenda Chávez, abogada y periodista experta en consumo sostenible y autora del libro ‘Tu consumo puede cambiar el mundo’, explica las claves para elegir productos más respetuosos con el medio ambiente.

  • 1. Apostar por productos de origen local o de cercanía para minimizar el transporte.
  • 2. Evitar los alimentos procesados o ultraprocesados y optar por productos frescos y de temporada.
  • 3. Comprar mejor si es a granel. Lleva tus propios envases y bolsas de tela y evita los productos en envases de plástico.

Vaca

Imagen: HeikeFrohnhoff

  • 4. Buscar alimentos con sellos que garanticen que han sido producidos de forma más sostenible, como la certificación ecológica. Un ejemplo es el sello MSC en los productos pesqueros: garantiza su extracción sostenible.
  • 5. Huir de los alimentos kilométricos. Aunque proceda de un cultivo ecológico, comprar aguacates o plátanos que vienen de la otra punta del planeta no es sostenible. Hay alternativas más cercanas que han viajado menos kilómetros para llegar a nuestro comercio.
  • 6. Apostar por la pesca artesanal y local. Tiene menor huella que la industrial y respeta más los océanos.
  • 7. Si se consume carne, elegir productos procedentes de ganadería extensiva o ecológica mejor que industrial, que tiene mayor huella e impacto.
  • 8. Evitar el despilfarro de comida planificando bien la compra. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se tiran a la basura 1.300 millones de toneladas de alimentos.

Platano c justo

Imagen: IsaacFryxelius

  • 9. Optar por productos que provengan del comercio justo, que garantiza unas condiciones laborales dignas para los productores y el respeto por el medio ambiente.
  • 10. Leer las etiquetas de los productos y aprender a entenderlas y descodificarlas (y saber así, todos los ingredientes).
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube