Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los mariscadores gallegos dicen que las capas de ceniza hacen revivir la catástrofe del “Prestige”

La Cofradía de Pescadores de Raxó denuncia que si se les hubiese prestado un cuidado mínimo a los montes tras los incendios, ahora no se hablaría de catástrofe

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 28 octubre de 2006
El patrón de la Cofradía de Pescadores de Raxó, Ramón Portela, ha asegurado que a la catástrofe medioambiental en algunas zonas de Galicia por las lluvias torrenciales se unen las pérdidas económicas que tienen los mariscadores de la ría de Pontevedra, en la que la ceniza acumulada en algunas zonas hacen revivir la catástrofe del "Prestige".

En estos términos se ha pronunciado en rueda de prensa el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Raxó, Ramón Portela, que se lamenta de las consecuencias de las lluvias y sostiene que si tras los incendios del pasado verano a los montes se les hubiese prestado un cuidado mínimo no estarían ahora hablando de otra catástrofe.

Portela ha ofrecido una rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Galega de Afectados por el Fuego "SOS contra o Lume", José Antonio Landín, y Andrés Novo, directivo de este colectivo y profesor de Hidrología de la Escuela de Ingeniería Técnica Forestal de Pontevedra.

El patrón mayor de la Cofradía de Raxó ha pedido a las administraciones que, cuanto antes, se ponga en marcha el decreto de ayudas activado con la catástrofe del "Prestige" para que los mariscadores afectados sean compensados por las pérdidas. En este sentido se pronunció también el presidente del colectivo "SOS contra o Lume", que recordó además que los propietarios de los montes arrasados el pasado verano siguen sin recibir las ayudas anunciadas.

Según Landín, las graves consecuencias de las últimas lluvias están directamente relacionadas con el estado en que quedaron muchos montes afectados por el fuego, y señaló que en aquellos ayuntamientos en los que los cursos fluviales quedaron arrasados por las llamas han sido los más afectados por las riadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones