Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los mejilloneros retiran el producto de las bateas para evitar que se contamine con los vertidos del “Prestige”

Pretenden asegurar la producción y el abastecimiento tanto a la industria como a los mercados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 noviembre de 2002
Los mejilloneros gallegos comenzaron ayer a retirar los mejillones de las bateas de las zonas de Aguiño y O Grove -en la ría de Arousa- para salvar la producción antes de que estas aguas sean contaminadas por los vertidos de fuel-oil del petrolero "Prestige".

"El objetivo es garantizar la producción y el abastecimiento de mejillón tanto a la industria como a los mercados nacionales e internacionales, recuperando el producto que aún no ha resultado afectado por la marea negra que se acerca a la ría arousana", explicó el presidente del Consejo regulador del Mexillón de Galicia, José Filgueira. Asimismo, indicó que esta actividad también se lleva a cabo en la ría de Muros.

En lo que se refiere a los polígonos de Aguiño y O Grove, se teme que serán los primeros afectados por la marea al estar a la entrada de la ría de Arousa. En una reunión de urgencia, celebrada a últimas horas de ayer, el sector acordó centralizar toda la actividad en ambas zonas para recuperar el mayor volumen de mejillón posible.

Por su parte, los responsables de distintas conserveras, depuradoras e industrias relacionadas con la extracción y comercialización del mejillón acordaron aunar esfuerzos para garantizar la producción y evitar pérdidas importantes tanto en Muros como en la ría de Arousa.

Ayer mismo, miles de mejillones fueron trasladados directamente desde Aguiño y O Grove a las conserveras para ser manipulados. El gran volumen que se extraerá en tan pocas horas no se puede poner en el mercado fresco, por lo que se cuenta con la colaboración directa de la industria transformadora, según confirmaron los propios productores, quienes han solicitado a la Xunta barreras anticontaminación para evitar la entrada de la marea negra en las rías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones