Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los niveles actuales de dióxido de carbono en la atmósfera son los mayores en 160.000 años, según los expertos

Advierten de que tarde o temprano se alcanzará un grado de saturación de este tipo de gases

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 13 abril de 2002
La concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en estos momentos es la mayor registrada en 160.000 años, según explicó ayer en Pamplona el miembro del grupo de expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea, Salvador Rueda.

El también director de la Agencia Local de Ecología Urbana de Barcelona aclaró también que "tarde o temprano se alcanzará un grado de saturación de este tipo de gases, y el efecto invernadero cambiará las temperaturas del planeta".

Rueda participó en la conferencia de apertura del curso de formación medioambiental al que en los próximos días asistirán técnicos de la Administración Foral de Navarra y empresas públicas para comprender el alcance de la integración ambiental.

Este curso forma parte del plan de formación ambiental permanente organizado por el departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, basado en el principio de corresponsabilidad y participación, y que se desarrollará durante los años 2002 y 2004. En total, 400 técnicos de la administración tomarán parte este año en él.

Rueda comenzó su exposición matizando que los sistemas urbanos son los que mayor insostenibilidad generan en la Tierra, ya que son los que consumen la mayor parte de la energía que se produce y los que mayor presión producen sobre el entorno.

Este experto cree que es necesario comenzar a ocupar y ordenar el territorio de una forma que se evite la sobreexplotación de los recursos naturales. En este sentido, considera que se deben fijar limites a la explotación mediante consenso, para que no terminen agotándose. El plan navarro, pionero en España, parte con el objetivo de ofrecer a los técnicos la capacitación necesaria para ayudarles a comprender el alcance de la integración ambiental y de este modo posibilitar cambios que favorezcan la sostenibilidad. Su desarrollo se realizará a través de seminarios, talleres, jornadas, visitas y conferencias.

Para Rueda, esta iniciativa es fundamental para profundizar en la educación ambiental, "un elemento imprescindible en la configuración del desarrollo sostenible". De hecho, el experto europeo indicó que se trata de la única fórmula para introducir el medio ambiente en la vida, laboral y privada, de los ciudadanos.

Por su parte, José Ignacio Elorrieta, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, señaló que hasta ahora en la comunidad foral existía un déficit en temas de educación ambiental, "necesarios para acercar la cotidianeidad del medio ambiente al trabajo y a la concepción de la vida de todos los ciudadanos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones