Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los Quince ratifican el Protocolo de Cartagena sobre riesgos biotecnológicos

Este convenio establece criterios para la identificación, el etiquetado y los movimientos de transgénicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 junio de 2002
Los ministros de Medio Ambiente de los quince países miembros de la Unión Europea han acordado hoy la ratificación conjunta del Protocolo de Cartagena de Indias sobre riesgos biotecnológicos, según informaron fuentes del Consejo.

Este convenio medioambiental, concluido en Montreal (Canadá) en enero de 2000 y ligado a la Convención sobre Biodiversidad de Naciones Unidas, establece criterios para la identificación, el etiquetado y los movimientos transfronterizos de Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s) o transgénicos. Asimismo, está basado en el principio de cautela para la protección del Medio Ambiente y la salud humana.

El objetivo de la UE es anunciar su plena ratificación en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible que se celebrará en Johannesburgo (Sudáfrica) del 26 de agosto al 4 de septiembre. Para ello, es necesario que cada uno de los Estados miembros corrobore el Protocolo. Hasta el momento, sólo España y Países Bajos lo han hecho.

A nivel internacional, ha sido firmado por 110 países y ratificado por 20. Su entrada en vigor requiere de al menos 50 ratificaciones.

Por otra parte, el Consejo de Medio Ambiente también repasó en su reunión de hoy los trabajos de elaboración del reglamento sobre movimientos transfronterizos de transgénicos. Con esta norma, la UE busca satisfacer las exigencias del Protocolo de Cartagena en el territorio comunitario.

Este reglamento prevé el establecimiento de un sistema común europeo de notificación e información de movimientos transfronterizos de OGM´s. El dictamen del Parlamento Europeo, necesario para la adopción de la norma, no se espera hasta el próximo mes de septiembre.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones