Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los responsables de Chernóbil reconocen el riesgo de hundimiento de la central

La única solución para prevenir fugas es construir un segundo sarcófago de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 abril de 2003
La administración de la planta nuclear de Chernóbil (Ucrania) admitió ayer que es "real" el riesgo de hundimiento del techo del sarcófago que encierra el cuarto reactor de la central, pero descartó que se repita una catástrofe como la de abril de 1986. "La solidez de las estructuras del sarcófago no se corresponde con las exigencias de seguridad y tienen un periodo de vida útil que no se puede determinar", afirma un comunicado de la administración de la planta, clausurada en diciembre de 2000.

La declaración se produjo apenas dos días después de que el jefe del Departamento de Chernóbil del ministerio de Energía Atómica de Ucrania, Alexéi Petrov, negase de manera categórica el posible hundimiento del techo del sarcófago.

"Bajo control"

"La situación está absolutamente bajo control", dijo el pasado martes Petrov en una respuesta al ministro de Energía Atómica ruso, Alexánder Rumiántsev, quien el mismo día había advertido del "peligro real" de que se desmorone el sarcófago, que tiene entre 30 y 100 toneladas de combustible nuclear en su interior.

El sarcófago de Chernóbil, erigido con cerca de 10.000 toneladas de estructuras metálicas y más de 30.000 metros cúbicos de hormigón armado, permitió impedir la fuga de radiación desde el cuarto reactor de la planta, cuya explosión, el 26 de abril de 1986, provocó el mayor desastre nuclear civil de la historia.

Todos los especialistas, tanto ucranianos como extranjeros, coinciden en que la única solución para prevenir fugas de radiación del reactor averiado es construir lo antes posible una segunda cúpula de hormigón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones