Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Los trópicos emiten mucho más metano a la atmósfera de lo que se pensaba

Sólo las emisiones de CO2 superan a las de este gas en cuanto a contribución al efecto invernadero

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 marzo de 2005
La zona de los trópicos emite mucho más gas metano a la atmósfera de lo que se pensaba hasta ahora, según ha constatado un grupo de científicos con tecnología de la Agencia Espacial Europea (ESA). Este hallazgo resulta especialmente relevante teniendo en cuenta que sólo las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera superan a las de gas metano en cuanto a contribución al efecto invernadero.

"Las concentraciones de metano resultan sorprendentemente elevadas en zonas sobre bosques tropicales, lo que demuestra que había sido enormemente infravalorada la producción de ese gas en dichas áreas", asegura Christian Frankenberg, uno de los responsables de la investigación.

Los científicos obtuvieron los datos para su estudio a partir de mediciones globales del metano atmosférico existente realizadas desde el espacio con el espectrómetro SCIAMACHY, a bordo del satélite de investigación medioambiental de la ESA llamado ENVISAT.

Pese al descubrimiento, los científicos desconocen aún en qué proporción contribuye cada una de las fuentes de metano de la Tierra, aunque aseguran que las emisiones de este gas a la atmósfera se han duplicado en los últimos dos siglos.

El ENVISAT graba la intensidad de la radiación solar reflejada de la superficie de la Tierra o la atmósfera, de modo que los investigadores pueden detectar concentraciones con restos de gas atmosférico a partir de esas mediciones.

Etiquetas:

gas metano trópicos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones