Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Más de 250.000 animales se podrían regalar estas navidades

El Refugio pone en marcha la campaña "Sé responsable: piénsalo antes de regalarme"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 11 diciembre de 2007
Muchas familias regalan a sus hijos en Navidad una mascota. Perros y gatos son las más demandadas, aunque también especies exóticas como iguanas. Se estima que más de 250.000 animales se podrían regalar durante las navidades en España, muchos de los cuales terminarán abandonados.

La asociación de defensa de los animales El Refugio pone un año más en marcha su campaña para concienciar a la ciudadanía de las responsabilidades que conlleva tener una mascota en casa. "Sé responsable: piénsalo antes de regalarme" es el lema de esta edición, cuya protagonista es una perrita de un año de edad llamada "Herrera".

Ante frases como "quiero un perro" o "quiero un gato" hay que optar por tomar la decisión de un modo razonado de manera que la adquisición no se convierta en una carga. Y es que gran parte de los animales abandonados provienen "de la adquisición impulsiva que se produce cuando no se reflexiona detenidamente sobre las obligaciones y responsabilidades que conlleva la tenencia de un animal doméstico", señala la asociación, que recuerda que la primera opción a la hora de adquirir un animal de compañía debe ser siempre la adopción.

Anuncio por palabras

"Herrera", una de las perras acogidas en el Centro de Adopción de El Refugio, es la protagonista de la campaña. Este año ha decidido poner un anuncio por palabras en el periódico para encontrar una familia. En él expone sus exigencias concretas: desea amistad y que aquél que se decida a adoptarla se haya asesorado detenidamente sobre las exigencias indispensables para ejercer una tenencia responsable.

"Desde El Refugio divulgamos el concepto de tenencia responsable de un animal; un animal no es un juguete, es un ser vivo con unos derechos y necesidades que cada persona debe conocer y asumir antes de convivir con él", señala Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Antes de comprar o adoptar un animal, Paunero aconseja analizar las posibilidades reales de que éste encaje en la vida de la familia, gustos, prioridades y preferencias, considerar qué miembros pueden colaborar en su cuidado, la longevidad del animal elegido y las obligaciones que exige.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones