Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Medio Ambiente continuará con su política de demolición de inmuebles para recuperar las costas españolas

Tiene como objetivo destruir seis edificios que, como el demolido la pasada semana en Cádiz, invaden espacios protegidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 14 enero de 2002
El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto continuar con su política de demolición de inmuebles para recuperar el espacio natural de las costas españolas. Así, tras la demolición el pasado jueves del hotel de Atlanterra en Cádiz, ahora tiene como objetivo las destrucción a corto y medio plazo de otros seis edificios que invaden espacios protegidos.

El origen de las construcciones a pie de costa está en las oleadas de turistas que empezaron a venir a España en los años 60 en busca de sol y playa. Las empresas turísticas se dieron entonces cuenta del potencial de negocio de esta actividad, por lo que no dudaron en construir grandes complejos hoteleros y zonas residenciales en primera línea de mar.

Los puntos más afectados por este fenómeno son las desembocaduras de los ríos, las zonas de playas, y los puertos y ciudades costeras. Desde el ministerio, se hace hincapié en que lo principal para solucionar este problema es concienciar a la sociedad de que todos debemos colaborar en salvar las playas y espacios protegidos.

La principal causa de la invasión del litoral costero es la presión del turismo. España es el segundo país de Europa con mayores ingresos provenientes de este sector. El fenómeno turístico origina una demanda enorme de viviendas y complejos hoteleros que miden su calidad y su valor en relación a su cercanía con el mar. Según datos del ministerio, la denominada "primera línea de playa" arranca cada año de media seis metros a las playas españolas.

Inventario

En estos momentos, el Ministerio de Medio Ambiente está realizando un inventario del litoral español y un equipo técnico se está encargando de la identificación de las zonas con construcciones ilegales a pie de costa. Así, para junio prevé tener preparado un mapa con todos los puntos negros que se deben destruir.

En los próximos meses, el Ministerio tiene previsto proceder a la demolición de varias estructuras en las siguientes zonas: en la playa de Areura en Foz (Lugo), en Baños de Gerar (Barcelona), en Playa de Puçol (Valencia), y en Agüimes (Gran Canaria).

Asimismo, en Cádiz se iniciarán en breve demoliciones en la playa de Palmones en Los Barrios, en la playa de la Fontamilla de Conil de la Frontera, en la playa de Rota, en Caño Trocadero en Puerto Real, en la playa del Rinconcillo en Algeciras, y en la playa de la Tunara en La Línea de la Concepción.

Soluciones

Los expertos proponen varias soluciones para recuperar el litoral español. En primer lugar, aconsejan no construir más puertos. En segundo lugar alejar los edificios de la primera línea de playa. Asimismo, proponen dar ayudas a los que quieran construir para que lo hagan en el lugar adecuado, protegiendo el espacio natural.

Otra solución que serviría de forma provisional sería la aportación masiva de arena a las playas. Aunque esta medida tiene como inconveniente el hecho de que la arena es un recurso natural escaso, cuyo traslado podría provocar problemas ambientales en las zonas de las que se extraiga la arena.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones