España concentra el 75% de la población total de águila real y de águila-azor perdicera de la Unión Europea. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente establecerá un plan específico de conservación de estas dos especies, según anunció ayer en Benidorm la titular de esta cartera, Cristina Narbona
La ministra asistió a la presentación de un informe sobre ambas aves elaborado por la Fundación Terra Natura, adscrita al parque temático de la naturaleza de esta localidad alicantina. Según Narbona, en España habitan alrededor de 1.500 parejas reproductoras de águilas reales y perdiceras. El estudio de estas especies, centrado en aves nacidas en la Comunidad Valenciana, refleja que esta comunidad autónoma «se integra en el mapa de las buenas prácticas medioambientales», según señaló el conseller valenciano de Territorio.
Fruto de un estudio de cuatro años, el informe refleja que ambas especies «no mantienen una fidelidad al lugar de nacimiento, como hasta ahora se entendía, ya que tienden a la dispersión, son nómadas y recorren amplias distancias», según dijo el secretario de la Fundación Terra, Juan Manuel Chuliá. En dicho proyecto se marcaron un total de 29 pollos con emisores para su seguimiento vía satélite, 16 de águila-azor perdicera y 13 de águila real.
«Se trata del proyecto de seguimiento por satélite de águila-azor perdicera de mayor envergadura realizado a nivel mundial», dijo Chuliá, quien subrayó que este estudio ha permitido conocer varios aspectos de la biología de estas rapaces y ha proporcionado datos fundamentales para su conservación.