Mejorar la gestión de los recursos naturales y la protección del entorno, objetivo de Medio Ambiente para 2003

El Ministerio contará el próximo año con un 14,7% más de presupuesto para inversiones
Por EROSKI Consumer 26 de septiembre de 2002

El Ministerio de Medio Ambiente se ha marcado como objetivo para el próximo año mejorar la gestión de los recursos naturales y la protección del entorno, a fin de que el desarrollo sostenible sea una realidad en España. Para lograrlo, el Departamento que dirige Jaume Matas contará con un presupuesto de 3.000.482.170 euros, de los cuales 2.278.224.120 euros irán destinados a inversiones, lo que supone un aumento con respecto al año anterior del 14,7%, según los Presupuestos Generales del Estado presentados ayer.

La solución de los problemas de agua se llevará buena parte del presupuesto. En concreto, la Secretaría de Estado de Aguas y Costas, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas y las Confederaciones Hidrográficas contarán con cerca de 2.064.799.110 euros para mejorar la gestión de los recursos hídricos y las infraestructuras hidráulicas, así como para la mejora del abastecimiento urbano, la modernización de regadíos, la lucha contra las inundaciones y la sequía, y el fomento de un uso racional del agua.

Además, la Dirección General de Costas dispondrá de 162.393.780 euros para recuperar y regenerar el litoral español, respetando el entorno natural y paisajístico de la costa española, y facilitando el acceso de todos los ciudadanos a las playas.

La mejora de la calidad ambiental contará para 2003 con 60.481.970 euros que se destinarán a la mejora de la gestión de los residuos a través de los planes nacionales de residuos urbanos, de vehículos fuera de uso, materiales de construcción y demolición, lodos procedentes de depuradoras de aguas residuales y eliminación de policlorobifenilos (PCB) y policloroterfenilos (PCT), entre otros.

Medio Ambiente apostará además por la creación de rutas ecológicas dentro del Programa de Caminos de la Naturaleza que viene impulsando en todo el territorio nacional. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar actividades relacionadas con el medio ambiente que faciliten el desarrollo turístico, y por tanto económico, mediante la recuperación de infraestructuras en desuso.

Para conservar los recursos naturales, el Ministerio tiene previsto invertir más de 259.488.330 euros -un 7% más que el año pasado- principalmente en el desarrollo de planes para luchar contra los incendios forestales y para la ordenación y gestión de los bosques. También para la conservación de especies de flora y fauna y sus hábitats, y el desarrollo y el fomento de la Red Natura 2000, así como todas aquellas medidas destinadas a la protección de la biodiversidad en España.

Además, de esa cantidad, un 10% (128.377.810 euros) se destinará a proteger la diversidad biológica existente en los Parques Nacionales. Las actuaciones en estos espacios naturales se dirigirán a impulsar medidas en materia de conservación, uso público, investigación, formación, concienciación, educación y fomentar su integración en el entorno.

Finalmente, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) contará con un presupuesto de 88.476.470 euros para optimizar la calidad de la predicción y la vigilancia en todo tipo de fenómenos, especialmente adversos, mediante nuevas tecnologías, con el objetivo de agilizar y facilitar al ciudadano los servicios de predicción.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube