Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Playas accesibles

Medio Ambiente se ha comprometido a invertir ocho millones de euros con el propósito de acercar el mar a las personas con discapacidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 febrero de 2002
Aunque a primera vista no lo parezca, lo cierto es que en ocasiones las playas, incluso las despejadas y francas, resultan inaccesibles para muchas personas. No sólo para minusválidos, como en principio se pudiera pensar, sino también para otros colectivos caracterizados por una movilidad reducida como la tercera edad o las familias con niños muy pequeños.

Por este motivo, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 8.167.760 euros (1.359 millones de pesetas) durante el presente año en la mejora de las costas españolas, según consta en una respuesta parlamentaria de la Dirección General de Costas. El desarrollo de actuaciones en playas urbanas y semiurbanas de gran demanda y que no son accesibles a discapacitados y distintas intervenciones en aquellas que tienen menor índice de ocupación pero reúnen las mismas características son algunos de los próximos proyectos que emprenderá este organismo.

La eliminación de las barreras arquitectónicas y físicas no es el único objetivo que se contempla en este Plan, sino una actuación integral que abarque las soluciones necesarias en el momento actual y prevea las futuras. No se trata sólo de establecer unos circuitos especiales para minusválidos sino de afrontar una mejora del medio ambiente en las playas mediante un entorno más cómodo y seguro.

Elementos seguros

Elementos que se muestran en los edificios se incorporarán, con las modificaciones pertinentes, al espacio abierto de las playas. Rampas de acceso desde los paseos marítimos, los vados entre la calzada y la acera de los paseos, pasarelas de elementos prefabricados para facilitar los accesos a la orilla del mar e instalaciones acondicionadas como duchas, lavapiés, vestuarios, etc.

Tras el primer anuncio del Plan, el Ministerio ha elaborado un estudio para delimitar los contenidos y las actuaciones a llevar a cabo. Y, como no sería posible una actuación adecuada si se desconocieran las necesidades de los colectivos más beneficiados por las mejoras, se otorgará una especial participación a asociaciones y colectivos de minusválidos y personas con movilidad reducida.

Para asegurar la adecuada ejecución de las intervenciones, el Plan de Accesibilidad a las Playas define en cuatro directrices sus fundamentos: facilitar el acceso a las playas a las personas con problemas de movilidad, continuidad en las actuaciones, máxima eficacia de recursos mediante la participación de otras administraciones y soluciones integrales de accesibilidad.

Además de los objetivos ya mencionados, las actuaciones así dirigidas pretenden realizar itinerarios accesibles no segregados de las circulaciones principales y también procurar la máxima normalización en el diseño de los elementos que permitan la accesibilidad.

Estas medidas, junto a actuaciones en playas rústicas que han sido seleccionadas y concebidas a partir de criterios de mínimo impacto ambiental y de demanda de uso, se enmarcan en el Plan de Accesibilidad de Playas españolas elaborado por el citado ministerio.

Por el momento, y sin conocer los detalles del proyecto, los colectivos implicados en la materia han mostrado su satisfacción por el compromiso ministerial de ponerlo en marcha.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones