Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Queda prohibido hacer fuego en espacios abiertos hasta el 1 de noviembre

El decreto del Gobierno incluye la quema de rastrojos, las barbacoas y las hogueras en áreas de descanso de las carreteras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 julio de 2005
Hasta el próximo uno de noviembre no se podrá hacer fuego de ningún tipo al aire libre en toda España. La extrema sequía, las altas temperaturas y el saldo desastroso de incendios forestales en lo que va de verano justifican las medidas "excepcionales y transitorias" aprobadas ayer por el Consejo de Ministros, que incluyen la prohibición de quemar rastrojos o residuos, barbacoas y demás fuegos recreativos "en todo tipo de espacios abiertos".

A partir de la entrada en vigor del decreto-ley rubricado ayer, la semana próxima, quedará prohibido prender un solo fuego en cualquier superficie no urbanizada, en todo el territorio nacional. En las zonas forestales ni siquiera se podrá fumar, y se limita al máximo el paso de maquinaria, vehículos y equipos mecánicos, salvo autorización expresa de los gobiernos regionales.

Al margen de lo que establezca la normativa autonómica de turno, se colocará fuera de la ley, y sometido por tanto a severas multas y sanciones penales, q uien queme rastrojos, pastos permanentes o restos de poda; los permisos concedidos hasta ahora para este fin quedan en suspenso hasta el primero de noviembre.

Ni un cigarro

Tampoco se podrán quemar residuos al aire libre, en vertederos u otro tipo de espacios abiertos, ni encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras o en zonas recreativas y de acampada a cielo abierto. En las áreas de consideración forestal -todo terreno con especies arbóreas o de matorral, terrenos yermos, agrícolas abandonados, o cualquier ámbito susceptible de repoblación-, ni siquiera se podrá encender un pitillo o arrojar cualquier tipo de material en combustión.

Las medidas vetan incluso el paso de vehículo por las pistas forestales, salvo los destinados a la gestión del terreno o la extinción de incendios que cuenten con permiso expreso de la Administración autonómica. Y el uso de maquinaria y equipos mecánicos en montes y áreas rurales dentro de una franja de 400 metros alrededor, a menos que esté debidamente autorizado. En las zonas de riesgo extremo, queda incluso prohibido el paso de personas.

En el capítulo preventivo, el Ejecutivo acelerará la ejecución de las medidas aprobadas en junio, entre ellas, el despeje de arcenes y márgenes de líneas férreas, y pondrá a disposición de las comunidades, titulares de las competencias forestales y de medio ambiente, efectivos y recursos para ayudar en la limpieza de residuos forestales en las zonas con mayor riesgo de combustión.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones