Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Repsol consigue extraer en un mes la quinta parte del fuel depositado en el interior del “Prestige”

En las próximas 24 horas estará operativa una nueva bolsa lanzadera, la tercera

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 3 julio de 2004
El plan diseñado por la petrolera Repsol para extraer el fuel almacenado en el "Prestige" está dando los resultados esperados. En el primer mes de operaciones se ha conseguido sacar del barco hundido frente a las costas gallegas la quinta parte del hidrocarburo, en concreto 2.500 de las 13.100 toneladas que permanecieron en cuatro tanques de proa después del naufragio, según informó ayer el director de operaciones del plan, Alberto del Corral, durante una visita al buque "Polar Prince", desde el que se dirigen las maniobras. Del Corral avanzó que al ritmo actual el pecio del "Prestige" estará vaciado para finales del próximo mes de septiembre, tal y como estaba previsto.

Además, la llegada en la pasada madrugada de una tercera bolsa lanzadera, que estará operativa en 24 horas, permitirá imprimir un mayor ritmo a las actuaciones. Las lanzaderas son conducidas por robots submarinos hasta los 3.820 metros de profundidad en los que está hundido el barco, a una distancia de unos 283 kilómetros de la costa gallega. A esta tercera lanzadera se unirán más adelante otras dos.

A día de hoy el llenado de cada bolsa lanzadera, una vez conectada a cualquiera de las cinco válvulas implantadas por los robots submarinos en los tanques de proa, transcurre durante diez horas. Sin embargo, la operación completa de descenso de la lanzadera hasta el pecio y posterior ascensión, con la recogida final del fuel mediante una tubería, hacia el buque "Odín", necesita unos dos días.

Los técnicos prevén que a medida que el fuel vaya siendo extraído de los tanques de proa la velocidad de salida del mismo hacia las lanzaderas sea menor. La disminución de su volumen supondrá que la diferencia de densidad entre el hidrocarburo y el agua marina ya no actúe tan intensamente como elemento que obliga al primero a salir hacia el exterior. De hecho, se espera que en tales circunstancias las operaciones de carga y descarga puedan tardar cinco días.

Será en esos momentos cuando contar con un mayor número de lanzaderas será más importante para el operativo, puesto que se podrán tener hasta dos conectadas a las válvulas que dan acceso a los tanques. En la actualidad se utilizan dos simultáneamente, pero de modo que mientras una permanece pegada al pecio, la otra está siendo descargada a unos 60 metros de la superficie.

No obstante, el método de lanzaderas solo conseguirá extraer del 90% al 95% del hidrocarburo, dado que permanecerá un resto adherido a las paredes e intersticios de los tanques. Para esta porción se empleará un método de biorremediación mediante la introducción de cilindros rellenos con un nutriente -ideado por investigadores de la Universidad de Granada- que favorece la reproducción de bacterias que comen fuel.

Se prevé que los cilindros estén colocados a mediados de octubre. Sin embargo, las bacterias autóctonas del agua de los tanques fortalecidas con nutriente no habrán acabado con todo el fuel restante hasta transcurrido un plazo aproximado de 15 años. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó ayer un decreto ley por el que se establece un nuevo sistema de financiación y pago de las indemnizaciones para los afectados por la catástrofe. Así, el Gobierno dotará al Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 249,5 millones de euros con el fin de que proceda al pago de los daños y perjuicios sufridos por particulares y entidades que hasta ahora no habían tenido la posibilidad de cobrar nada.

Además de la dotación al ICO, el nuevo decreto ley aprueba un nuevo fondo con tres millones de euros destinado a compensar las pérdidas sufridas por los titulares de actividades de pesca, marisqueo y acuicultura durante el año 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones