Se desprende un glaciar en los Alpes suizos a causa de las altas temperaturas

Los alpinistas que se encontraban en la zona tuvieron que ser evacuados en helicóptero
Por EROSKI Consumer 16 de julio de 2003

Una porción del glaciar del monte Cervino, en los Alpes suizos, se desprendió ayer a causa de las altas temperaturas registradas. Este hecho obligó a evacuar en helicóptero a todos los alpinistas que se encontraban en esos momentos en la montaña.

El desprendimiento se produjo por la mañana a la altura del pico Hornligrat, a 3.400 metros de altitud, y no causó víctimas. Según el jefe del grupo de socorro de la estación de esquí de Zermatt, Bruno Jelk, unas setenta personas estaban en la ladera del monte Cervino en el momento del desprendimiento.

El hielo produjo al caer dos enormes olas que desbordaron el río Lutschin a la altura de Grindelwald, en el cantón de Berna, según informó la policía cantonal.

El desprendimiento de un glaciar es relativamente frecuente y las consecuencias pueden ser trágicas, como sucedió el pasado septiembre en el Cáucaso ruso, cuando un glaciar sepultó un valle de Osetia del Norte bajo 80 millones de metros cúbicos de hielo, lodo y piedras.

En Suiza, la mayor catástrofe de ese tipo se produjo en agosto de 1965, cuando la base del glaciar de l’Allalin se precipitó sobre las obras del pantano de Mattmark, en el valle de Saas (cantón del Valais).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube