Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Sellada la última grieta del buque hundido en Ibiza

Ya se han recogido 25 toneladas de fuel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 julio de 2007
Los equipos de inmersión han logrado sellar la grieta de la tubería del buque "Don Pedro" por la que salía carburante, por lo que ya no hay ninguna fuga más, según ha informado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Su departamento calcula que son ya 25 las toneladas de fuel recogidas.

La ministra ha visitado las playas de Talamanca y Ses Figueretes que, junto con la D'embossa, todas ellas en la localidad de Eivissa, permanecen cerradas al público por la mancha de fuel. Álvarez ha insistido en que con el cierre de la grieta de la tubería han quedado taponadas todas las fugas del buque.

Mientras, el buque polivalente "Clara Campoamor" ha recogido 15 toneladas más de material contaminante del mar, que se suman a las 10 toneladas recuperadas hasta este jueves por la tarde.

Los buzos que inspeccionan el barco descubrieron ayer una tubería rota por la que salía combustible, aunque en menor cantidad que por los tres respiraderos, que ya habían sido sellados con anterioridad.

Según Álvarez, se han puesto todos los medios disponibles para paliar daños medioambientales, tras descartarse los humanos, y evitar que este incidente tenga consecuencias negativas tanto para el entorno como para el turismo.

La contaminación no ha alcanzado el Parque Natural de las Salinas. Sin embargo, los restos de fuel sí han llegado a parte del litoral ibicenco, lo que ha obligado a cerrar las tres playas del municipio de Eivissa.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Baleares ha abierto diligencias informativas para determinar responsabilidades. Mientras, la organización ecologista GEN-GOB estudia presentar una querella contra los responsables del vertido.

Por su parte, el buque de Greenpeace "Rainbow Warrior", que ayer participó en una protesta contra el hotel de El Algarrobico (Almería), se dirige a Ibiza para evaluar el impacto del fuel.

Barreras absorbentes

Varios aviones del Ministerio de Defensa han trasladado a Ibiza más de 3.500 metros de barreras absorbentes de fuel, procedentes de La Coruña, Santander y Zaragoza, para trabajar en la limpieza de la costa.

Asimismo, continúan activados el Plan Nacional de Contingencia contra la Contaminación y el Plan Territorial, del Gobierno balear, ha señalado Álvarez, que asegura que se pedirán todas las responsabilidades al armador del buque, la naviera Iscomar.

Precisamente, Iscomar, que dice que ya se ha hecho cargo de lo sucedido, ha sido denunciada por Greenpeace. Según la organización ecologista, ha podido producirse un delito ecológico por vertido de sustancias tóxicas al medio ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones