SEO/BirdLife pone en marcha una iniciativa para informar de los beneficios de la Red Natura 2000

La importancia del proyecto radica en la voluntad de conservar los parajes naturales y los hábitats de las aves
Por EROSKI Consumer 4 de abril de 2003

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha comenzado una campaña, que también se llevará a cabo en once países comunitarios, para informar de los beneficios de la Red Natura 2000 en los parajes naturales de la Unión Europea (UE) y en las aves, en este caso de España.

El propósito de esta iniciativa es «sensibilizar y promocionar la aplicación de la legislación de la UE en materia de conservación del medio ambiente, así como dar a conocer los beneficios que comportará la Red Natura 2000 a las personas y a las aves», explica SEO/BirdLife.

De momento, Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y España son los países adheridos a la iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea.

La importancia del proyecto radica en la voluntad de conservar los parajes naturales y los hábitats de las aves, ya que en las últimas décadas la desaparición de aves y espacios se ha acelerado, según varias organizaciones. «España, por ejemplo, es el país de la Unión Europea con mayor número de especies de aves que necesitan medidas de conservación», afirma la sociedad española. Algunas de estas aves «son exclusivas de la Península Ibérica, de las islas Canarias o de Baleares y su desaparición supondría una pérdida de biodiversidad en Europa», añade.

En la actualidad, de las 514 especies de aves presentes en Europa, 250 nidifican en territorio español y un centenar más lo utiliza como zona de paso o para invernar, según datos de SEO/BirdLife. Nueve de estas especies son exclusivas en España, lo que según la Red Natura 2000, obliga aún más a su protección.

Por otro lado, la Red Natura apuesta por la conservación de las áreas de «alto valor natural» y el desarrollo rural sostenible como pilares para la creación del empleo rural. En este sentido, la campaña prevé la promoción de las actividades agrarias, ganaderas y forestales, así como de una red ecológica «sin fronteras».

De momento, existen ya varias iniciativas de conservación y desarrollo rural apoyadas por SEO/BirdLife, como la puesta en marcha en Irlanda, donde granjeros y ecologistas han unido esfuerzos para desarrollar medidas agroambientales que aseguren la conservación de aves ligadas a los medios agrícolas y la sostenibilidad de la comunidad rural.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube