Ecologistas en Acción inicia la campaña «Menos humos, menos CO2»

Pretende presionar a la UE para que fije un límite de emisiones por vehículo más estricto. Los fabricantes dicen que como mucho pueden llegar a 135 g/km de CO2 en 2015
Por EROSKI Consumer 16 de octubre de 2007

«Menos humos, menos CO2» es el nombre de la campaña que Ecologistas en Acción ha puesto en marcha con el objetivo de presionar a la Comisión Europea para que fije un límite de emisiones de dióxido de carbono por vehículo más estricto que el previsto. La primera acción de esta campaña será el envío masivo de una carta a todos los europarlamentarios españoles para que apoyen mayores reducciones.

«El transporte es el sector más atrasado en la lucha contra el cambio climático. En España es ya responsable de una cuarta parte de las emisiones totales de CO2, pero el Observatorio de la Sostenibilidad estima que en 2010 las emisiones del transporte pueden llegar al 40% del total», afirma la organización conservacionista.

La industria del automóvil europea se comprometió en 1998 a alcanzar unos límites de emisión de 140 g por kilómetro (g/km) de CO2 para los años 2008-2009. Pero este objetivo «ha sido ampliamente incumplido -en 2006 la media superó los 160 g/km- y este compromiso no ha sido sino una maniobra dilatoria», señala Ecologistas. Ahora, la Comisión Europea quiere imponer «un tímido objetivo» de 130 g/km, a lo que la industria «se resiste con uñas y dientes».

Recientemente, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó una «Estrategia de la Comunidad para reducir las emisiones de CO2 de turismos y vehículos comerciales ligeros». Según este texto, en 2012 las emisiones medias producidas por los coches nuevos deberían situarse en 120 g/km, frente a los 130 propuestos por Bruselas. Esta estrategia será votada en la Eurocámara en noviembre.

Propuesta de los fabricantes

Los fabricantes de vehículos esperan que la propuesta de la Comisión Europea para limitar a 130 g/km las emisiones de CO2 en 2012, que se debatirá en el pleno del Parlamento Europeo en noviembre, no salga adelante.

«Es un asunto que nos preocupa muchísimo si sale adelante, por su enorme repercusión negativa en los fabricantes automovilísticos, ya que implica enormes costes tanto en la industrialización como en la investigación y producción para unos plazos muy cortos, de tan sólo tres años», comenta Fernando Acebrón, director técnico de la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac considera que el sector está en disposición de asumir la limitación de las emisiones a 135 g/km, pero en un plazo más amplio, concretamente hasta 2015.

Acebrón señala que esta estrategia no recae únicamente en la tecnología (propulsión de los motores, sistemas de neumáticos, indicadores del cambio de marcha u otras medidas que favorezcan que el vehículo consuma menos). «Es necesario, además, una estrategia ligada al conductor para que realice una conducción más eficiente, de manera que pueda alcanzar un ahorro de hasta el 15% de las emisiones y en consumo».

Asimismo, el director técnico de Anfac destaca la importancia de las infraestructuras. «Rodar por carreteras con superficie de baja fricción produce un ahorro del 5% en las emisiones de CO2 y una correcta gestión de los semáforos para facilitar un tráfico fluido puede ahorrar hasta 2,4 millones de toneladas de dióxido de carbono al año en lugares como Tokio».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube