Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un 20% de las especies de mixinos se encuentra en elevado riesgo de extinción

Las mismas causas que provocan este declive podrían afectar a las pesquerías

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 julio de 2011
El 20% de las especies de mixinos (pez bruja o babosas de mar) está en un riesgo de extinción "elevado", si bien los científicos temen que este dato podría ser incluso mucho mayor, de acuerdo a un reciente estudio de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Los resultados de esta investigación, realizada en asociación con Conservación Internacional, indican que las causas primarias para el declive de los mixinos -uno de los peces más antiguos de la Tierra y que vive en las profundidades- podrían afectar directa e indirectamente a las pesquerías.

Los mixinos, también conocidos como pez bruja, babosas de mar o lampreas de mar, representan una de las líneas de la evolución más antiguas y únicas, ya que alimentados del fondo del mar juegan un importante papel como limpiadores del suelo del océano y como recicladores de los nutrientes a la red alimentaria que mantiene la salud general de los ecosistemas en los que habitan.

Debido a que consumen los restos de cadáveres que caen hasta el fondo del océano, los mixinos limpian el suelo y, al mismo tiempo, contribuyen a crear un ambiente rico para otras especies, incluidas algunas de las comerciales como el bacalao, el abadejo o la platija, explica Landon Knapp, uno de los investigadores asistentes de la Unidad de Biodiversidad Marina de la UICN y de la Universidad de Old Dominion. "La presencia de mixinos en estas áreas de pesca intensiva es extremadamente importante por las grandes cantidades de capturas accidentales que son descartadas", añade.

La investigación apunta a que hay áreas particulares de preocupación en el estudio, como las del sur de Australia, donde las especies de mixinos están amenazadas, o la costa del sur de Brasil. Pero sobre todo preocupan las especies del este del Mar de China, de la costa pacífica de Japón y del litoral de Taiwan, áreas en las que cuatro de las 13 especies de mixinos están amenazadas de extinción.

"En muchas regiones geográficas solo existen una o dos especies de mixinos y la pérdida o declive de incluso una sola especie en estas áreas tendrá efectos de detrimento de los ecosistemas en su conjunto, así como para las pesquerías que dependen de ellos", considera el profesor de Zoología de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Michael Mincarone, uno de los autores del estudio. La UICN recuerda que la sobreexplotación y las prácticas de pesca destructiva son las mayores amenazas para varias especies de mixinos. Sin embargo, subraya que no existen en la actualidad medidas de conservación o legislación para proteger a las poblaciones de mixinos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones